Homopoeta, homosentimental
La sombra del poeta fue m¨¢s alargada que nunca en la jornada de clausura del II Encuentro sobre Poes¨ªa Jaime Gil de Biedma. 10 a?os despu¨¦s, que han organizado conjuntamente las fundaciones Duques de Soria y Mies van der Rohe, con direcci¨®n de Pere Gimferrer. Alargada porque la jornada estaba dedicada a "las ¨²ltimas generaciones", las m¨¢s distantes de ¨¦l cronol¨®gicamente hablando y que por tanto le conocieron m¨¢s en obra que en persona. Pero tambi¨¦n porque, gracias a Terenci Moix y ?lex Susanna, la figura ya m¨ªtica del autor de Moralidades super¨® los vapores et¨ªlicos en que le hab¨ªa sumido la sesi¨®n anterior para erigirse en caballero cosmopolita y enorme conversador."Cuando le conoc¨ª ya era un icono cultural de mi generaci¨®n", arranc¨® el escritor Terenci Moix, el m¨¢s veterano de la mesa. "Era un personaje que deslumbraba y, en mi caso, mucho m¨¢s por su conduci¨®n de homosexual. La mejor lecci¨®n que aprend¨ª de ¨¦l fue la de detectar la mediocridad a trav¨¦s de un uso inteligente de la iron¨ªa". Moix, que defini¨® a Jaime (todos los ponentes que le trataron en vida le llaman por el nombre) como un hombre "elegant¨ªsimo con apariencia de fr¨ªvolo y sofisticado pero muy muy cosmopolita", destac¨® que su obra es ante todo "homosexual y sentimental".
Algo m¨¢s all¨¢ fue la adjetivaci¨®n del poeta ?lex Susanna, quien reconoci¨® que el primer contacto con el homenajeado le dej¨® mudo: "?As¨ª que t¨² eres el poeta baudeleriano que escribe en catal¨¢n?", le espet¨® Gil de Biedma cuando les presentaron en la Sala Bocaccio. Pero a partir de ah¨ª naci¨® una amistad de seis a?os de charlas ("la conversaci¨®n m¨¢s intensa, fecunda y rica que he tenido en mi vida", en palabras del poeta) basada en una gran afinidad de gustos. Susanna, pues, la defini¨® como una relaci¨®n "homopo¨¦tica". "Por el placer que nos daba escuchar poemas juntos; homosentimental, pues ¨¦l mismo me escribi¨® que se sent¨ªa como mi hermano mayor", explic¨®. Antes que ellos, los poetas Felipe Ben¨ªtez Reyes y Luis Garc¨ªa Montero hab¨ªan debatido sobre la controvertida etiqueta de "poes¨ªa de la experiencia" que la cr¨ªtica suele aplicar a la obra de Gil de Biedma, cuesti¨®n que el profesor Pere Rovira zanj¨® con habilidad: "En su caso ser¨ªa mejor olvidarnos de la poes¨ªa de la experiencia y hablar de la experiencia de la poes¨ªa, porque pocos la vivieron con tanto dolor e intensidad como ¨¦l".
Completaron la sesi¨®n otros dos escritores que por su juventud ("imperativo cronol¨®gico" lo denomin¨® Juan Manuel de Prada) no llegaron a tratarle. El granadino Justo Navarro destac¨® "lo sagrado personal" en la obra del poeta, es decir, "el pase del tiempo sobre ¨¦l, que eran sus dos ¨²nicos temas"; mientras que el zamorano De Prada puso de relieve sus sufrimientos por contraponer su temperamento anal¨ªtico a la efusividad que requiere la creaci¨®n. "Ten¨ªa una intuici¨®n originaria de la que s¨®lo est¨¢n tocados los grandes", concluy¨®.
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