Helmut Rilling culmina la haza?a de grabar toda la obra de Bach
La monumental edici¨®n re¨²ne en 172 discos el legado del compositor
El director de orquesta y pedagogo alem¨¢n Helmut Rilling (Stuttgart, 1933), que lleva m¨¢s de cuatro d¨¦cadas ense?ando y dirigiendo por todo el mundo la m¨²sica de Johann Sebastian Bach, ha realizado con tes¨®n, fe y convicci¨®n una de las mayores haza?as de la historia del sonido grabado: llevar al disco todas las obras compuestas por el genial compositor alem¨¢n. Con el apoyo incondicional de un peque?o sello independiente, H?nssler Classic, Rilling ha reunido todo el legado bachiano en una monumental edici¨®n de 172 discos que llegar¨¢ a los mel¨®manos el pr¨®ximo 28 de julio, fecha en que se cumple exactamente el 250? aniversario de la muerte de Bach.El mercado discogr¨¢fico cubre la mayor parte de la obra de Bach con centenares de discos y ediciones parciales, algunas tan significativas como la integral de las cantatas firmadas por Gustav Leonhardt y Nikolaus Harnoncourt, o las macroediciones lanzadas por las multinacionales Warner y Universal a partir de sus respectivos fondos de cat¨¢logo. La edici¨®n dirigida art¨ªsticamente por Rilling, presentada anteayer en Stuttgart, recoge todas las obras de Bach incluyendo primeras grabaciones mundiales de algunas cantatas, piezas para ¨®rgano y obras corales jam¨¢s grabadas.
Rilling, director de la Academia Internacional Bach de Stuttgart y titular de la Real Filharmonia de Galicia, es el aut¨¦ntico alma m¨¢ter de la edici¨®n, en la que se hace cargo de todas las partes orquestales y corales al frente del c¨¦lebre coro G?chinger Kantorei, fundado por ¨¦l en 1954 cuando todav¨ªa era estudiante; el Bach Collegium de Stuttgart, tambi¨¦n fundado por el infatigable m¨²sico en 1965; y la Orquesta de C¨¢mara del Festival Bach de Oreg¨®n.
Trevor Pinnock interpretando las partituras para clavec¨ªn; Robert Levin y Robert Hill como responsables de gran parte de las obras para clave, incluidos todos los conciertos; los violinistas Dmitri Sitkovetski, Christoph Poppen e Isabelle Faust; el laudista Rolf Lislevand, el violonchelista Bor¨ªs Pergamenschikov y el pianista Evgeni Koroliov son algunos de los grandes solistas que participan en la edici¨®n, cuyos discos incluyen informaci¨®n detallada de cada una de las obras en castellano.
El equipo de cantantes que ha intervenido en las grabaciones es espectacular, con nombres como Arleen Aug¨¦r, Helen Watts, Julia Hamari, Helen Donath, Peter Schreier, Hanna Schwars, Ann Murray y buena parte de las mejores voces de la nueva generaci¨®n, como Julianne Banse, Christine Sch?fer, Matthias Goerne, Thomas Quasthoff, Christoph Pr¨¦gardien y Christiane Oelze.
Laboriosa investigaci¨®n
El editor Friedrich H?nssler y Rilling sentaron las bases de la edici¨®n hace 30 a?os cuando emprendieron la primera integral discogr¨¢fica de toda la m¨²sica sacra de Bach, ciclo iniciado en 1970 y finalizado en 1985, a?o del 300? aniversario del nacimiento del compositor. En la nueva edici¨®n, fruto de una laboriosa investigaci¨®n, prevalecen las grabaciones modernas realizadas a lo largo de los dos ¨²ltimos a?os. Las grabaciones se distribuyen en Espa?a desde hace unas semanas en lanzamientos quincenales y la edici¨®n completa saldr¨¢ al mercado en una caja de madera con 172 discos. Los discos tambi¨¦n pueden adquirirse por separado.
Aunque considera que la corriente de interpretaci¨®n barroca con criterios historicistas e instrumentos de ¨¦poca impulsada por Leonhardt y Harnoncourt es un logro incuestionable, Rilling opta por los instrumentos modernos o por su combinaci¨®n con instrumentos antiguos, utilizando siempre plantillas instrumentales o corales ajustadas al repertorio barroco. En este sentido, Robert Levin escoge un gran piano Stenway para su interpretaci¨®n de las Suites inglesas y Evgeni Koroliov firma al piano una versi¨®n de las c¨¦lebres Variaciones Goldberg.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.