Colectivos gitanos del sur europeo deciden formar un frente com¨²n para dar a conocer su cultura
Diversos colectivos gitanos del sur de Europa, integrados por organizaciones de Portugal, Italia, Espa?a y Grecia, decidieron ayer en Granada formar un frente com¨²n para dar a conocer la singularidad de su cultura y poder tener voz propia ante las instituciones. Una de las propuestas lanzadas ayer es la elaboraci¨®n de un macroproyecto musical que contar¨ªa, entre otras iniciativas, con la potenciaci¨®n de una orquesta sinf¨®nica formada ¨ªntegramente por gitanos de diferentes pa¨ªses y que, adem¨¢s del repertorio cl¨¢sico, mostrar¨ªa repertorios roman¨ªes de cada pa¨ªs.
El presidente de la Uni¨®n Roman¨ª, Juan de Dios Ram¨ªrez-Heredia, fue ayer tajante: "Hemos llegado al convencimiento de que, o los gitanos de toda Europa hacemos un frente com¨²n para la defensa de nuestra cultura, o todos nuestros esfuerzos se habr¨¢n perdido. Es muy importante que una comunidad que cuenta con 12 millones de integrantes haga un frente com¨²n".Que los gitanos den a conocer sus singularidades culturales es una de las mejores f¨®rmulas para su integraci¨®n dentro de la Uni¨®n Europea y para que se respete su peculiaridad. "Hay un caso muy curioso", se?al¨® Ram¨ªrez-Heredia. "Durante a?os, Espa?a ha tomado prestada de los gitanos su imagen internacional, su se?a de identidad cultural ante el mundo a trav¨¦s de nuestros rasgos. Y nosotros a¨²n estamos pendientes de cobrar los royalties" [los derechos de autor].
Las jornadas Los gitanos del sur de Europa y su integraci¨®n en la Uni¨®n Europea, que durante varios d¨ªas se han celebrado en Granada, acabaron ayer con cinco conclusiones. La primera de ellas es la potenciaci¨®n de macro-proyectos culturales que den a conocer el mundo gitano en toda Europa. Dentro de este proyecto est¨¢ la propuesta de que la Orquesta Gitana de Bulgaria, una formaci¨®n con 50 profesores, de los que 48 son gitanos, acoja a partir de ahora a miembros de esta etnia de toda Europa.
"Se trata de incorporar a esta orquesta", dijo Ram¨ªrez-Heredia, "m¨²sicos gitanos de Italia, de Francia, de Espa?a, m¨²sicos con capacidad de interpretar un repertorio sinf¨®nico y tambi¨¦n con posibilidades de recoger la formas de expresi¨®n gitanas locales, como las zardas h¨²ngaras o rusas o el flamenco espa?ol".
La idea, seg¨²n Ram¨ªrez-Heredia, es la utilizaci¨®n de la m¨²sica como soporte reivindicativo de una cultura y una forma de ver y entender el mundo. "De hecho", indic¨®, "todas las revoluciones han tenido su soporte musical, como fue La marsellesa en la Revoluci¨®n Francesa, o la importancia que se le dio a la m¨²sica en la Revoluci¨®n Rusa".
Otra de las conclusiones fue la potenciaci¨®n del Centro Roman¨® de Estudios, Investigaci¨®n y Divulgaci¨®n Antirracista (Creida), un organismo que cuenta con m¨¢s de 50.000 documentos, entre libros, discos, v¨ªdeos y escritos sobre el racismo contra la poblaci¨®n gitana con el fin de terminar con comportamientos intolerantes.
Otras dos conclusiones van encaminadas a prestar asesoramiento y experiencia a colectivos gitanos incipientes en otros pa¨ªses, como Italia y Portugal. Se tratar¨ªa de que los gitanos espa?oles, como grupo m¨¢s avanzado en la reclamaci¨®n de los derechos de la poblaci¨®n roman¨ª, aconseje a los de otros pa¨ªses en donde apenas se les tiene en cuenta. As¨ª, se prestar¨¢ especial apoyo a los gitanos de la regi¨®n de Reggia Emilia, en Italia, y al mundo asociativo portugu¨¦s. Por ¨²ltimo, habr¨¢ un mayor apoyo y m¨¢s participaci¨®n en el Festival Amigo Roman¨® que organiza en Italia el m¨²sico Santino Espinelli, y que est¨¢ dirigido a mostrar las creaciones del mundo gitano.
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