Canales lleva a San Sebasti¨¢n su 'Cenicienta' flamenca
Antonio Canales (Sevilla, 1961) siente un apego especial por el Pa¨ªs Vasco. "La primera comunidad que confi¨® en mi trabajo y puso tres millones de pesetas para que debutara, siendo andaluz, fue la vasca. Me ha costado much¨ªsimo trabajo ser profeta en mi tierra", dijo ayer.El bailor, sentado ya en el altar del ¨¦xito, nunca lo ha olvidado. Por eso ha paseado todas sus coreograf¨ªas por las salas del Pa¨ªs Vasco. Hoy y ma?ana completa esa deuda sentimental con la representaci¨®n en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebasti¨¢n de La cenicienta (20,00), su lectura flamenca del c¨¦lebre cuento que Charles Perrault escribi¨® en el siglo XVII.
El montaje, estrenado el pasado mes de febrero en Zaragoza, llega rodado a San Sebasti¨¢n. La de hoy ser¨¢ la funci¨®n n¨²mero 41 de un espect¨¢culo al que han asistido ya m¨¢s de 60.000 espectadores. Sobre el escenario, un omnipresente Canales en el papel de hado padrino, vigila los movimientos de los otros dos protagonistas del montaje: la madrile?a Cristina G¨®mez, de 18 a?os, y el sevillano Juan de Juan, un bailaor de 20.
Son ellos las cabezas visibles de una obra que conjuga el baile cl¨¢sico espa?ol, la danza contempor¨¢nea y el flamenco purista y aspira a lograr que "nunca nadie deje de so?ar".
Canales quer¨ªa contar un cl¨¢sico, despu¨¦s de ganarse al p¨²blico con coreograf¨ªas propias como Gitano o Torero. Y se decant¨® por La Cenicienta por su coincidencia metaf¨®rica con el flamenco. "El zapato es el elemento que da magia al flamenco".
Fiel al relato
El bailaor afirm¨® ayer que ha tratado de ser "fiel" al relato de Perrault, aunque presente a una protagonista que "baila por buler¨ªas, zapatea y canta fandangos". Este ¨¢nimo de refugiarse en los or¨ªgenes tambi¨¦n musicales de la obra le ha ocasionado diversos problemas. Los herederos de Prokofiev, el primer compositor que puso m¨²sica a La Cenicienta, se querellaron contra ¨¦l por los derechos de autor. "No se han portado bien, no s¨®lo conmigo, sino con la cultura espa?ola", se quej¨®. "Me quisieron robar much¨ªsimo dinero y opt¨¦ por cambiar esa m¨²sica por piezas de Strauss y de Sarasate". ?l resultado de esta fusi¨®n de lo cl¨¢sico y lo flamenco podr¨¢ juzgarse hoy. Mientras, Canales espera verse en la pantalla oficial del Festival de Venecia en el papel protagonista de Vengo, una obra del franc¨¦s Tony Gatlif.
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