El fracaso del comunismo
Seguramente habr¨ªa que empezar a reflexionar sobre qu¨¦ hay que entender por teatro internacional en una ciudad como Barcelona, a la que van llegando obras del extranjero sin orden ni concierto y con cuentagotas, y tambi¨¦n sobre lo que deber¨ªa ser ese teatro internacional en un festival con pretensiones como el Grec. Teatros casi vac¨ªos, esa es la impresi¨®n que se saca de las dos piezas internacionales que hasta ahora se han presentado, Ajax-Philoct¨¨te y Txevengur. ?No interesa, est¨¢ mal publicitado, mal seleccionado, programado en apelotonamiento al principio del Grec? Un poco de eso hay, y tambi¨¦n la sensaci¨®n de que ni son primicias ni est¨¢n tampoco en la cresta de la ola. Txevengur, del Maly Drama Theatre, dos horas en ruso con subt¨ªtulos, hubiese tenido, sin duda, mucho mejor acogida en temporada.Txevengur, a partir de la novela que Andr¨¦i Plat¨®nov escribi¨® en 1927, tiene inter¨¦s, hoy, por la virulencia de la cr¨ªtica que hace al comunismo ruso. En el pueblo de Txevengur un grupo de desheredados decide, sin teor¨ªas ni f¨®rmulas, poner en marcha el verdadero comunismo, y lo primero que hacen es, sencillamente, matar a todos los propietarios. Y ya est¨¢, porque a partir de entonces deciden vivir en buena amistad de la energ¨ªa que al sol le sobra. Al final, evidentemente, llega el desastre. De hecho, aunque esto sea algo de lo que el espectador de aqu¨ª no tiene idea, algo parecido ocurri¨®, tras la guerra y la revoluci¨®n, en las zonas rurales de Rusia y acab¨® desembocando en grandes hambrunas. Eso explica, justamente, Txevengur, y hoy puede extrapolarse la met¨¢fora a todo lo ocurrido all¨ª hasta el final de la URSS, o m¨¢s extensamente como el fracaso de la utop¨ªa.
Txevengur A partir de la novela de Andr¨¦i Platonov
Adaptaci¨®n: Lev Dodin y Oleg Senatov. Direcci¨®n: Lev Dodin. Int¨¦rpretes: Sergu¨¦i Bekhterev, Serey Kurishev, Oleg Dmitriev, Nikol¨¢i Lavrov, ?gor Chernevich, Alexander Zavialov, Arkadii Kovai, ?gor Nikolaev, Leonid Alimov, Sergu¨¦i Kozyrev, Vlad¨ªmir Seleznev, Ludmila Motonaia, Irina Titchinina, Tatiana Shestakova, Yurii Kordonskii, Alex¨¦i Zubarev. Escenograf¨ªa: Alex¨¦i Porai-Koshits. Iluminaci¨®n: Oleg Kozlov. Mercat de les Flors, Barcelona, 28 de junio.
Como montaje, Txevengur re¨²ne constantemente sobre la escena a casi todos sus int¨¦rpretes, que hablan y hablan sin que la acci¨®n esc¨¦nica sea excesivamente vistosa. Los subt¨ªtulos ayudan, pero no resuelven, y acaba siendo dif¨ªcil, casi imposible, penetrar en el humor ¨¢cido, en el lirismo, en las reflexiones que sin duda contienen los di¨¢logos. Los int¨¦rpretes act¨²an frente a una pared impenetrable, mientras que lo que el espectador ve es a una docena de actores evolucionando sobre una plataforma oscilante, como un puente levadizo, que sirve a Lev Dodin para crear diferentes espacios sin que el resultado llegue a ser pl¨¢sticamente brillante.
Poca comunicaci¨®n puede haber. Y tampoco se tiene la sensaci¨®n de estar frente a grand¨ªsimos int¨¦rpretes, ni frente a un gran montaje, ni frente a un teatro innovador. De Txevengur se sale con la sensaci¨®n de haber entendido poco, pero tambi¨¦n de que lo que cuenta podr¨ªa haberse contado en la mitad de tiempo, a un ritmo m¨¢s din¨¢mico, menos plomizo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.