Un cambio de rumbo atractivo
En cosas de m¨²sica, seguir con determinaci¨®n una l¨ªnea recta y nunca apartarse de ella puede ser c¨®modo pero, al final, acaba cansando tanto al int¨¦rprete como a sus seguidores. Lo expuesto no equivale a decir que lo inteligente sea ir dando bandazos por la vida (musical), ni mucho menos. El equilibrio, el sano equilibrio, entre continuidad (que no continuismo) y cambio es el que acaba trazando una carrera coherente y propicia la sorpresa, y ?qu¨¦ mejor regalo para un artista y para su p¨²blico que una sorpresa agradable!Maria del Mar Bonet lo sabe y, sin cambiar de chaqueta, puede descolgarse, de vez en cuando, con atractivos cambios de rumbo como este D¨°mino estrenado en la plaza del Rei. Bonet ha dejado de lado, es de suponer que moment¨¢neamente, su panmediterraneidad para recuperar aquellos trazos de cantante de jazz o est¨¢ndares para los que hace a?os ya demostr¨® buena predisposici¨®n, primero al lado de Quico Pi de la Serra y despu¨¦s de Manel Camp. Un acierto.
Maria del Mar Bonet Plaza del Rei
Barcelona, 28 de junio.
Planteamiento jazzistico
D¨°mino est¨¢ formado por canciones llegadas de ¨¢mbitos muy distintos, de Los Rolling Stones a Joan Manuel Serrat pasando por Llu¨ªs Llach, Pau Riba, George Gershwin, Sisa y Jackson Browne, unificadas tanto por la personal voz de la mallorquina como por un planteamiento casi jazz¨ªstico (m¨¢s en la forma que en el fondo) que le va como anillo al dedo.
As¨ª puede pasearse de la balada susurrante, por ejemplo, ese Jim que ya ha hecho totalmente suyo, al cuasi funky desmadrado en un final de velada interpretando a d¨²o con Adri¨¤ Punt¨ª; una versi¨®n r¨ªtmicamente novedosa del Es fa llarg esperar, de Pau Riba.
El grupo acompa?ante tambi¨¦n ha cambiado. Ahora un piano (Dani Espasa), una guitarra (Javier Mas), un contrabajo (Jordi Gaspar) y una bater¨ªa (Llu¨ªs Ribalta) arropan la voz de la Bonet de forma magn¨ªfica, creando un clima bastante alejado de los habituales en sus recientes plazas del Rei.
[Para completar un giro interesante, la tanda de bises volvi¨® a salirse de lo esperado. Primero interpret¨® (con el acompa?amiento de un viol¨ªn y un violonchelo) un tema contempor¨¢neo escrito para ella por el compositor mallorqu¨ªn Joan Valent.
Despu¨¦s se atrevi¨® a darle la vuelta al eterno Per tu ploro acompa?ada s¨®lo por un piano, prosigui¨® cantando en franc¨¦s el tema D¨°mino popular m¨¢s all¨¢ de los Pirineos en los a?os cuarenta y cerr¨® la noche con una revisi¨®n de su ya cl¨¢sica versi¨®n (¨²ltimamente muy poco interpretada) del ?guila negra de Barbara.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.