La ABAO programa una temporada de ocho t¨ªtulos con idea de "contentar a todo el mundo"
Con motivo de su traslado al palacio de Euskalduna, la ABAO (Asociaci¨®n Bilba¨ªna de Amigos de la ?pera) asumi¨® el pasado ejercicio el reto de aumentar en casi 500 millones su presupuesto. Qued¨® fijado en 1.100 y se obtuvo un super¨¢vit de dos y medio, por lo que ha decidido mantener esa cantidad de cara a la nueva temporada, que comenzar¨¢ el pr¨®ximo mes de septiembre y en la que los aficionados podr¨¢n disfrutar con ocho t¨ªtulos, aunque la demanda de uso del palacio obligar¨¢ el pr¨®ximo a?o a reducir a siete el n¨²mero de obras representadas.
"La programaci¨®n de este a?o se ci?e a los baremos que se ha marcado la ABAO: tres t¨ªtulos de repertorio, por as¨ª decirlo, tres menos conocidos, pero que se han representado en ABAO, y luego dos nuevos. ?sa es la norma. Hay que contentar a todo el mundo, y hay gente que quiere escuchar Rigoletto todos los a?os, y otra que quiere ¨®peras nuevas, como Der freisch¨¹tz, tambi¨¦n todos los a?os. Somos una masa social grande y dif¨ªcil de contentar", asegur¨® Francisco de Larrakoetxea, presidente de la asociaci¨®n, en referencia al cartel confeccionado.Para satisfacer a los 7.300 socios y abonados actuales se ha elaborado una programaci¨®n que se estrenar¨¢ los pr¨®ximos 23, 26 y 29 de septiembre con la adaptaci¨®n que el Teatro Massimo Bellini di Catania ha preparado de Aida, de Verdi. La hija del rey de Etiop¨ªa ser¨¢ interpretada por la soprano Galina Gorchakova y su amado Radam¨¦s por el tenor Gabriel Sade.
Las siguientes representaciones ser¨¢n los d¨ªas 21, 24 y 27 de octubre, cuando el montaje de Las walkirias, de Wagner, del Gran Theatre de Gen¨¨ve ocupe el escenario del palacio de congresos. All¨ª centrar¨¢n la atenci¨®n, sobre la m¨²sica de la Orquesta Sinf¨®nica de Szeged (Hungr¨ªa), el tenor Poul Elming y la soprano Nadine Secunde.
Un mes despu¨¦s, los d¨ªas 18, 20 y 22 de noviembre, The New Israeli Opera pondr¨¢ en escena su adaptaci¨®n de La Cenerentola, de Rossini, con direcci¨®n esc¨¦nica de Gian-Carlo del Monaco, y la mezzosoprano Petia Petrova y el tenor Standford Olasen en los papeles de Cenicienta y Pr¨ªncipe Ramiro, respectivamente.
Idomeneo, de Mozart, en coproducci¨®n del Teatro de la Zarzuela y del Gran Teatre del Liceu, se escenificar¨¢ los d¨ªas 9, 12 y 15 de diciembre. Idomeneo ser¨¢ interpretado por el tenor Kurt Streit e Idamante por la mezzosoprano Susanne Mentzer, dirigidos en esta ocasi¨®n por Emilio Sagi.
El primer t¨ªtulo que se podr¨¢ ver en 2001 (20, 23 y 26 de enero) ser¨¢ Madame Butterfly, de Giacomo Pucinni, en versi¨®n del Teatro Regio di Torino y con la soprano Xiu Wei Sun y el tenor Stephen Mark Brown siguiendo las indicaciones de Ripa di Meana.
La segunda coproducci¨®n de la nueva temporada, a cargo del Theatre des Champs Elys¨¨es y de la Opera de Lausanne, ser¨¢ Der freisch¨¹tz, original de Carl Mar¨ªa Von Weber. Francisco Negrin se encargar¨¢ de dirigir a un reparto de ocho cantantes encabezado por las sopranos Miranda Van Kralingen y Mar¨ªa Jos¨¦ Moreno. Ya en marzo (d¨ªas 17, 20 y 23) llegar¨¢ la hora de mostrar al p¨²blico la nueva producci¨®n de la ABAO: Lucrezia Borgia, de Donizetti. La asociaci¨®n bilba¨ªna ha confiado su direcci¨®n a Emilio Sagi y el protagonismo vocal, como duquesa de Ferrara, a la soprano Ana Mar¨ªa S¨¢nchez.
El tel¨®n de la temporada caer¨¢ con Lucia di Lammermoor, tambi¨¦n de Donizetti, en producci¨®n del Theatre du Capitole de Toulouse. En este caso, el papel de la hermana de lord Enrique Asthon lo interpreta la soprano Maureen O'Flynn, y el de su amado sir Edgardo de Ravenswood el tenor Aquiles Machado.
Igual que durante el pasado ejercicio, la ABAO pretende cubrir todos sus gastos con 1.100 millones de pesetas. Las partidas m¨¢s importantes corresponden a la remuneraci¨®n de cantantes y solistas (250 millones), gastos de escena y decoraci¨®n (204 millones) y teatro (144 millones). Por su parte, las orquestas (la Sinf¨®nica de Euskadi en Lucrezia Borgia, Idomeneo y Aida, la de Szeged en Las walkirias y la de Bilbao en las otras cuatro obras) absorben 102 millones.
El dinero necesario lo aporta la masa social, que cubre en la actualidad el 50% del presupuesto de la entidad, quedando el 30% y el 20% restantes en manos de instituciones p¨²blicas y de entidades privadas, respectivamente. As¨ª se reparte el desembolso necesario para disfrutar del "g¨¦nero m¨¢s caro, no en vano es todo: teatro, ballet, canto,... Es el gran espect¨¢culo", dijo Larrakoetxea.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.