Los rostros de Marcello Mastroianni creados por Monicelli y Pietro Germi
Hoy comienza un ciclo en Cineclassic del gran actor italiano desaparecido
Cuatro pel¨ªculas magn¨ªficas y con fuerza definidora de la compleja personalidad art¨ªstica de Marcello Mastroianni componen el ciclo que todos los lunes de este mes de julio dedica Cineclassics a la parte no perecedera de la obra del actor italiano. Los cuatro filmes, emitidos en versi¨®n original subtitulada, son Febbre de vivere, de Claudio Gora; I compagni (Camaradas) e I soliti ignoti (Rufuf¨²), de Mario Monicelli, y Divorzio all'italiana, de Pietro Germi. Los tres ¨²ltimos son obras clave, esenciales en la forja de la identidad interpretativa de Mastroianni.
Febbre de vivere, que se emite esta tarde a las 18.10, es un duro drama que no fue estrenado en Espa?a en su tiempo, a?o 1953. No es una cima de la obra de Mastroianni, pero s¨ª nos da idea del envidiable equipaje dram¨¢tico que proporcionaron a su despegue en el cine las ra¨ªces de su aprendizaje del oficio de actor en los escenarios romanos de la posguerra mundial. Diez a?os despu¨¦s, en 1963, este afilado y refinado equipaje profesional estall¨® de plenitud en la inmensa Camaradas o I compagni (10 de julio, 0.30), un magistral, conmovedor, bell¨ªsimo drama sobre las amargas, tensas e intensas luchas urbanas de la clase obrera de la Italia norte?a industrializada de finales del siglo XIX por escapar de la encerrona de su miseria. Es una pel¨ªcula de calidad alt¨ªsima, que hay que situar, tanto art¨ªstica como moralmente, entre las obras cumbre del cine europeo.
Su director, Mario Monicelli, uno de los art¨ªfices de la prolongaci¨®n de la severa tradici¨®n neorrealista en la alada y hermosa ligereza de la comedia italiana de los a?os cincuenta y sesenta, en la que Mastroiannni rein¨®, volc¨® en las tiernas y sombr¨ªas im¨¢genes de I compagni una inmensa sabidur¨ªa cinematogr¨¢fica, con la que tall¨® uno de los rostros m¨¢s n¨ªtidos y recios de la variada galer¨ªa humana creada por Mastroianni. Este rostro contrasta con el que Monicelli hab¨ªa moldeado a?os antes, en 1958, en la lib¨¦rrima gracia de I soliti ignoti o Rufuf¨², (24 de julio, 15.50), una de las comedias m¨¢s vivas y originales que se han hecho nunca, gracias a un portentoso reparto coral, en el que Mastroianni plant¨® cara a un Vittorio Gassman y a un Tot¨® literalmente irresistibles. La luz de este choque de ingenios fue un asombro que ah¨ª sigue, intacto.
Y si en los filmes anteriores Mastroianni nos da sus rostros de grave revolucionario norte?o y de p¨ªcar¨® chorizo romano, en Divorzio all'italiana (17 de julio, 13.25), dirigido por Pietro Germi, compone el arrollador y demoledor retrato de un indolente y criminal burguesito siciliano, que hay que situar entre los hallazgos m¨¢s divertidos y las im¨¢genes m¨¢s penetrantes de la historia del cine europeo. Una de las m¨¢s gozosas y altas creaciones del actor, recuperado por los sagaces programadores de este peque?o gran escaparate de su inmenso talento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.