Barcelona acoge las dos primeras proyecciones de cine digital en Espa?a
'Where the money is' y 'Fantas¨ªa 2000' se exhibir¨¢n con la nueva t¨¦cnica
Where the money is (Donde est¨¦ el dinero), con Paul Newman, y la nueva versi¨®n del cl¨¢sico de Walt Disney Fantas¨ªa 2000 son los dos primeros filmes que se proyectar¨¢n en Espa?a en formato digital. Barcelona acoger¨¢ ambas demostraciones. La primera, que Filmax present¨® ayer a la prensa, se exhibir¨¢ ma?ana al aire libre en el teatro Grec. La de animaci¨®n es una oferta de Cinesa, que ha habilitado una de sus salas barcelonesas para cine digital.
El sistema abre una nueva etapa en la historia del cine, seg¨²n coincidieron en se?alar ayer los t¨¦cnicos de Filmtel, la empresa barcelonesa que ha desarrollado la tecnolog¨ªa usada para la digitalizaci¨®n (transformaci¨®n de las im¨¢genes en d¨ªgitos inform¨¢ticos) de Where the money is, una entretenida comedia de atracadores de bancos en la que, adem¨¢s de Paul Newman, aparecen Linda Fiorentino y Dermot Mulroney. El cine digital, tambi¨¦n llamado e-cine, que est¨¢ en fase de experimentaci¨®n -s¨®lo existen 38 salas en el mundo que proyectan con este formato- fue presentado como el m¨¦todo que revolucionar¨¢ la producci¨®n, distribuci¨®n y exhibici¨®n cinematogr¨¢fica. El celuloide, las bobinas y las latas est¨¢n a punto de desaparecer. Las copias son caras y se estropean a fuerza de pases. La digitalizaci¨®n, con una calidad de imagen equiparable a la del cine, permite, por ejemplo, transmitir v¨ªa sat¨¦lite una pel¨ªcula desde cualquier lugar del mundo a diferentes salas de exhibici¨®n, con el consiguiente ahorro de inversi¨®n en copias y gastos de env¨ªo. S¨®lo se necesita un ordenador y un proyector adecuado.
La empresa belga Barco es la que ha suministrado el prototipo que har¨¢ posible contemplar el filme de Paul Newman con formato digital. La tecnolog¨ªa usada en los proyectores de Barco es DLP, lanzada por la empresa Texas Instruments. Josep Molins, consejero delegado y gerente de Barco, asegur¨® que a partir de septiembre sus proyectores ya estar¨¢n en el mercado, lo cual, a su juicio, dar¨¢ un impulso importante al uso del nuevo sistema digital por parte de la industria.
La carrera por anunciar la primera proyecci¨®n digital en Espa?a demuestra el gran inter¨¦s de la industria por capitalizar el uso de este formato. Con dos d¨ªas de diferencia, Filmax y Cinesa han decidido presentar su oferta al p¨²blico. Julio Fern¨¢ndez, presidente de la catalana Filmax -que ya ensay¨® en el pasado Festival de Cine de Sitges la proyecci¨®n digital de Los sin nombre, de Jaume Balaguer¨®, demostraci¨®n que result¨® frustrada-, record¨® ayer que su empresa hace meses que lleg¨® a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para mostrar ma?ana en el teatro Grec, en el marco del festival de verano de la ciudad, el filme de Paul Newman digitalizado. El empresario se mostr¨® extra?ado de que Cinesa, filial espa?ola de Paramount y Universal Studios, haya elegido el d¨ªa anterior a esta demostraci¨®n para presentar Fantas¨ªa 2000 en formato digital. Rechaz¨® polemizar sobre este asunto, aunque hizo una curiosa comparaci¨®n. "Nosotros", coment¨®, "s¨®lo somos una pulguita al lado de elefantes, y no acabo de entender por qu¨¦ al elefante le preocupa tanto la pulga".
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