Una colecci¨®n de seis discos recoge la evoluci¨®n del cante desde 1895 a 1950
El productor Manuel Cerrej¨®n cont¨® c¨®mo una vez encontr¨® en el mercadillo de El Jueves de Sevilla discos de pizarra tirados por el suelo, pisoteados y algunos rotos. Estaba con los cantaores Naranjito de Triana y Luis Caballero. Era el a?o 1969. De esta forma, fue reuniendo una inmensa colecci¨®n de discos antiguos. La discogr¨¢fica Pasarela edita ahora parte de ese trabajo: El flamenco, historia y evoluci¨®n, que en seis CD's con m¨¢s de 90 grabaciones recoge la evoluci¨®n del cante desde 1895 a 1950.
La colecci¨®n, con una tirada inicial de 5.000 ejemplares, es una obra que muestra la evoluci¨®n del flamenco a trav¨¦s de sus grabaciones comerciales, desde las m¨¢s antiguas de cilindro, a los discos de pizarra y los m¨¢s recientes de vinilo. Son grabaciones in¨¦ditas en soporte digital, que se han tratado con nuevas tecnolog¨ªas para reproducirlas en CD, limpi¨¢ndolas de ruidos en la medida de lo posible, "pues en los cilindros es pr¨¢cticamente imposible eliminarlos", explica Cerrej¨®n, que a?ade: "Medios no hab¨ªa, pero artistas s¨ª eran. Esta obra permite saber cosas nuevas que son antiguas". El primer volumen re¨²ne cantes de 1895 a 1902, grabados en cilindros. "De algunos artistas no sabemos nada, ni fecha de nacimiento ni nada. Apena se escrib¨ªa de flamenco, que en aquella ¨¦poca ten¨ªa poca difusi¨®n y estaba muy maltratado", precisa el productor musical, que tambi¨¦n es cr¨ªtico de flamenco. Distribuidos por fechas, los CD's se acompa?an de un cat¨¢logo que contiene entrevistas de prensa, fotograf¨ªas de cantaores, reproducciones de carteles y portadas de discos. Asimismo, se han incluido 24 fichas con las partidas de nacimiento, matrimonio o bautismo de algunos de los artistas.
Luis Caballero, autor del pr¨®logo del cat¨¢logo, destac¨® ayer en la presentaci¨®n el valor de la colecci¨®n como documento. "En flamenco siempre se est¨¢ aprendiendo y muchas veces calificamos a la ligera sin saber. Lo que antes era dudoso, ya no lo es con grabaciones como ¨¦sta que nos sirven para saber c¨®mo se cantaba hace un siglo". El flamenco, historia y evoluci¨®n a trav¨¦s de la discograf¨ªa contiene, entre otras cosas, la primera grabaci¨®n de Pepe Pinto (Sevilla, 1903-1969), unos fandangos en memoria de su madre, de 1928; una saeta de la bailaora Pastora Imperio o una media grana¨ªna de Manuela de Ronda, de la que se desconoc¨ªa que tuviera discograf¨ªa. Tambi¨¦n se incluye la ¨²ltima grabaci¨®n de Manolo Vallejo (Sevilla, 1891-1960), una media grana¨ªna de 1949.
"No conoci¨® el vinilo, fue lo ¨²ltimo que hizo", indica el productor. Ya en aquella ¨¦poca hab¨ªa fusi¨®n, como se evidencia en los fandangos que El Negro Aquilano, cubano, toc¨® al saxof¨®n con Manolo de Badajoz a la guitarra, en 1932.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.