El tr¨ªo de las maravillas
Si no existiera ya, la m¨²sica espa?ola deber¨ªa inventar el Tr¨ªo Mompou, en el que se unen la competencia y el af¨¢n emprendedor del pianista c¨¢ntabro Luciano Gonz¨¢lez Sarmiento, la rigurosa musicalidad del violinista barcelon¨¦s Joan Lluis Jord¨¢ y el c¨¢lido virtuosismo del violonchelista b¨²lgaro, hoy espa?ol, Dimitar Furnadjier. A lo largo de una incesante labor en Espa?a y fuera de ella, este tr¨ªo ejemplar recompone la historia de nuestra m¨²sica de c¨¢mara y la enriquece, d¨ªa a d¨ªa, con nuevas obras que ¨¦l mismo promueve.
Su actuaci¨®n para el Est¨ªo Musical Burgal¨¦s, en el teatro Principal -sede desde 1908 de la Sociedad Filarm¨®nica que debiera unirse al nuevo empe?o-, fue un suceder de sorpresas, bellezas y emociones. La magia de Federico Mompou en su po¨¦tica sonora ce?ida a la de Paul Valery, el vuelo posrrom¨¢ntico de Enrique Granados y el neto y recio estilo de la generaci¨®n del 27, seg¨²n la entendi¨® el leon¨¦s Evaristo Fern¨¢ndez Blanco, son ya historia. Como novedad absoluta escuchamos una obra de Rafael Castro, burgal¨¦s y bilba¨ªno, escrito en 1997, para Gonz¨¢lez Sarmiento y su tr¨ªo.
De larga ascendencia musical, Castro (Villarcayo, 1935) posee un pensamiento a la vez firme y plural y en cada una de sus composiciones muestra la posesi¨®n de una t¨¦cnica que le permite realizar sus ideas con admirable dominio.
En estas Siete piezas de car¨¢cter objetivo e impulso afectivo denota Castro cierta adhesi¨®n al esp¨ªritu cincelador y al estilo escueto de Anton Webern, pero de resultados fuertemente singulares.
Bien es cierto que los magn¨ªficos solistas-profesores sintieron y explicaron la p¨¢gina de Castro con perfecci¨®n y naturalidad. El autor recibi¨® con ellos el homenaje de una audiencia entusiasta y discernidora. Fuera de programa, el Tr¨ªo Mompou concluy¨® su brillante aportaci¨®n al Est¨ªo Musical con una p¨¢gina popularista vasca de Pablo Soroz¨¢bal y un feliz arreglo de La verbena de la Paloma, de Bret¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.