El IVAM revisa al pionero del dise?o Crous-Vidal
Fue uno de los primeros que reflexion¨® y reivindic¨® en Espa?a la dimensi¨®n cultural de las letras y la escritura, a pesar de ser poco conocido. Enric Crous-Vidal (Lleida 1908-Noyon 1987) inici¨® su trayectoria como dise?ador publicitario, promovi¨® la revista de vanguardia Art, y ya en su exilio en Francia aprendi¨® el oficio de tip¨®grafo y vio fundidos algunos caracteres y vi?etas de su creaci¨®n. Ahora el IVAM recupera la figura y obra de Crous-Vidal mediante una exposici¨®n, inaugurada ayer, que re¨²ne carteles, dibujos, letras y publicaciones diversas del artista.
"Tiene una obra escasa, pero excepcional, en la que destaca tambi¨¦n su aportaci¨®n te¨®rica. Era consciente de que la publicidad no es arte. Distingu¨ªa entre arte funcional y arte puro", se?al¨® la comisaria Patricia Molins, quien destac¨® el estudio de Crous-Vidal sobre las relaciones entre la tipograf¨ªa y la tradici¨®n cultural propia. La exposici¨®n, que se clausurar¨¢ el 17 de septiembre, es una coproducci¨®n del IVAM y el Museu d'Art Jaume Morera de Lleida, cuyo director, Jes¨²s Navarro Guitar, destac¨® la importancia de recuperar la figura del dise?ador y militar que form¨® parte del "grupo de j¨®venes heterodoxos" que impulsaron las vanguardias hist¨®ricas. Enric Crous-Vidal. De la publicidad a la tipograf¨ªa se exhibir¨¢ en el museo ilerdense desde octubre hasta diciembre, completando la labor iniciada en la exposici¨®n de 1987 dedicada al grupo de artistas de Art.En esta revista, una de las escasas publicaciones de vanguardia en Espa?a, Crous-Vidal volc¨® sus planteamientos heterodoxos que comprend¨ªan desde la creaci¨®n po¨¦tica, hasta la divulgaci¨®n est¨¦tica y t¨¦cnica, pasando por los ensayos tipogr¨¢ficos. De hecho, el dise?ador, de personalidad "mesi¨¢nica", seg¨²n expresi¨®n de la comisaria, fue autor de vehementes y apasionados manifiestos y escritos. Pero su mayor contribuci¨®n en los a?os treinta fue la creencia, a la saz¨®n pionera, de la importancia de la imagen propia, que desemboc¨® en la fundaci¨®n del Studi Llamp, con cuyos ingresos y junto a su sueldo de cabo cre¨® Art, en la que aglutin¨® a los representantes de la vanguardia ilerdense, como Josep Viola o Leandre Crist¨°fol. Exiliado en Francia tras la guerra civil, sus conocimientos los puso al servicio de la resistencia falsificando salvoconductos y otros documentos. Las letras eran su gran pasi¨®n y, desde Par¨ªs, defendi¨® la construcci¨®n de un modelo de graf¨ªa latina, inspirado en la elegancia, dinamismo y corporeidad de los antiguos mediterr¨¢neos, y opuesta a la sobriedad y al estatismo de los tipos germ¨¢nicos y helv¨¦ticos.
A t¨ªtulo anecd¨®tico, el director del IVAM, Kosme de Bara?ano, coment¨® que el director teatral Bob Wilson, que prepara un montaje en Valencia, mostr¨® gran inter¨¦s por el trabajo de Crous-Vidal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.