Recital de una poetisa
"Nac¨ª en Vitoria el 10 de julio de 1905; ¨¦ste es el ¨²nico dato real y esencial de mi biograf¨ªa. El resto es... literatura". Con estas palabras comienza la biograf¨ªa poetizada que da cuerpo a este Recital, publicado por la editorial Ikeritz en su colecci¨®n Orientaci¨®n Norte. No estamos ante un in¨¦dito de Champourcin, sino ante una selecci¨®n de textos: "Poemas y declaraciones de Ernestina de Champourcin seleccionados y ordenados por Laura Marinas", como se advierte en la primera p¨¢gina, advertencia a la que se vuelve en el colof¨®n de la obra: "Texto del recital ofrecido por Olerti Etxea de Zarautz el 14 de mayo de 1999 por Laura Marinas y Carmen Vicente". Estamos pues, ante un texto de un recital, inteligente y cercano a la autora. Hubiera sido mejor haberlo indicado en la portada.El texto se resume en dos elementos. Por un lado, se encuentran los poemas de Ernestina de Champourcin que se eligieron para el recital, lo que nos sit¨²a ante una antolog¨ªa de textos de la poetisa, y por otro, los textos se hilvanan en la autobiograf¨ªa en la que se explican los principales hitos de la peripecia vital de la artista: nacimiento en Vitoria, primeros recuerdos, juventud, primeras publicaciones (En silencio, 1926), amistad y relaci¨®n con el modernismo en Madrid, cr¨ªticas del libro, matrimonio con Domenchina, guerra civil, exilio, trabajo como traductora en el Fondo de Cultura Econ¨®mica, vuelta a Vitoria,...
El libro resulta as¨ª una muy apreciable introducci¨®n a la poes¨ªa y la vida de una poetisa que particip¨® en la comunidad de escritores y en el ambiente madrile?o del modernismo, de las primeras vanguardias y que form¨® parte del grupo de intelectuales que defendieron los ideales de la Rep¨²blica.
En la actualidad sucede que escritoras como Ernestina de Champourcin tienen un cierto lugar en la simbolog¨ªa oficial de la vida cultural (existe, por ejemplo un premio de poes¨ªa con su nombre), pero puede darse el peligro de que su obra se quede sin lectores, en el momento en que casi ¨²nicamente se leen escritores del canon. En ese contexto puede valorarse la publicaci¨®n de esta iniciativa, del acercamiento afectuoso a una obra que a la compiladora le ha resultado cercana. Su entusiasmo es el que transmite esta recopilaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.