La rebeli¨®n de los fieles
La complejidad esc¨¦nica y musical de la Misa de Bernstein conmocion¨® literalmente al p¨²blico que acudi¨® el 8 de septiembre de 1971 a su estreno en Washington. Al acabar la obra, los espectadores permanecieron durante tres minutos pegados a sus butacas, hasta que la tensi¨®n explot¨® y los aplausos, que duraron casi media hora, certificaron la victoria inicial de Bernstein. Pero tambi¨¦n se convirti¨® en una obra maldita: levant¨® ampollas entre los sectores m¨¢s retr¨®grados de las comunidades religiosas. L¨ªderes cat¨®licos y jud¨ªos condenaron como blasfemia la "inaceptable combinaci¨®n de liturgia y show".La dura cr¨ªtica de las formas tradicionales de la celebraci¨®n religiosa que Bernstein volc¨® en su obra -la celebraci¨®n de una misa en la que los fieles se rebelan poniendo en duda la bondad divina- sacudi¨® a la sociedad estadounidense de los a?os setenta, marcada por el asesinato de Kennedy, la guerra de Vietnam y los conflictos raciales. Consciente de que el paso del tiempo ha diluido sustancialmente su carga revolucionaria, la concepci¨®n esc¨¦nica de Joan Oll¨¦ apuesta por sacar a la obra de su marcado contexto hist¨®rico.
Lo que de verdad critica Bernstein es el sue?o americano, la arrogancia del triunfador, poniendo en escena personajes que dinamitan la pl¨¢cida espiritualidad de los mensajes religiosos denunciando la hipocres¨ªa y la doble moral. "En el montaje representamos esa sociedad con personajes arquet¨ªpicos: un soldado, una prostituta, una beata, una amazona y un millonario de Tejas. Hace 30 a?os, la propuesta de Bernstein pod¨ªa escandalizar, pero hoy d¨ªa lo ¨²nico escandaloso es que alguien se sienta ofendido por esta obra", comenta Oll¨¦.
Al director espa?ol le fascina esa condici¨®n titanesca que ilumina una partitura desmesurada, con partes cantadas en lat¨ªn, hebreo e ingl¨¦s -la Misa se ofrecer¨¢ con subt¨ªtulos y algunas canciones traducidas al castellano, al catal¨¢n y al gallego-, totalmente alejada del estilo sencillo y directo de West Side Story, la obra m¨¢s popular de Bernstein.
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