"Doctor Jilguero"
Un traumat¨®logo del Hospital de Poniente (Almer¨ªa) debuta como tenor en una ¨®pera
No suele cantar en la ducha, como manda el t¨®pico. Pero confiesa que a veces le resulta dif¨ªcil reprimir unos gorgoritos en el quir¨®fano. Eso s¨ª, los c¨¢nticos los deja para cuando ya es seguro que la intervenci¨®n ha sido un ¨¦xito. Juan Carlos Ramos, m¨¦dico especialista en traumatolog¨ªa del Hospital de Poniente (Almer¨ªa), acaba de descubrir una vocaci¨®n que a?os ha ven¨ªa intuyendo: la m¨²sica. La revelaci¨®n definitiva le lleg¨® al doctor Ramos a principios de este mes, cuando debut¨® como tenor en la ¨®pera Dido y Eneas, una pieza de Henry Purcell escrita en 1680. Desde entonces, Juan Carlos Ramos es para algunos de sus compa?eros de la planta de Traumatolog¨ªa "Doctor Jilguero", una broma de los colegas, que han mezclado la idea del c¨¢ntico de este ave con el segundo apellido del doctor: Salguero, de parecida fon¨¦tica con el nombre del p¨¢jaro.
"Mi vocaci¨®n real es la de m¨¦dico. Es de lo que vivo y lo que quiero seguir haciendo siempre. Pero tambi¨¦n me ha gustado cantar desde que era peque?o y, despu¨¦s de esta experiencia, pienso dedicarle m¨¢s tiempo a la m¨²sica. Subir a un escenario y ponerme delante del p¨²blico ha sido como sentir que se abr¨ªa una puerta nueva", explica Ramos, que ejerce como traumat¨®logo desde hace nueve a?os.
La primera vez que se plante¨® que su afici¨®n por la m¨²sica pod¨ªa concretarse en algo m¨¢s que cantar para los amigos fue en M¨¢laga, cuando estudiaba la especialidad de traumatolog¨ªa. "All¨ª me encontr¨¦ con Francisco Heredia, entonces director del Coro de ?pera. ?l me dijo que ten¨ªa una voz de calidad y que valdr¨ªa la pena que la educara. Pero yo no hice mucho caso. Hasta que lleg¨® a Almer¨ªa como profesor del Conservatorio de M¨²sica y empec¨¦ a estudiar con ¨¦l", explica.
De eso ya han pasado tres a?os, y lo que comenz¨® como una afici¨®n con la que llenar gozosamente las horas libres se ha visto recompensado con una exitosa representaci¨®n oper¨ªstica que ya ha sido reclamada en lugares como M¨¢laga, Granada o Melilla.
Dido y Eneas es una de las pocas ¨®peras que existen en ingl¨¦s. El montaje que le ha valido a Juan Carlos Ramos su bautismo como tenor, en el papel protagonista de Eneas, ha sido producido por el Conservatorio de M¨²sica de Almer¨ªa y dirigido por el profesor Mauricio Linari. Ahora, tras el ¨¦xito de lo que se concibi¨® como una propuesta sencilla, el doctor Ramos conf¨ªa en que se creen m¨¢s montajes propios en Almer¨ªa y formar una orquesta estable.
El pijama verde que anuncia la entrada del m¨¦dico en el quir¨®fano o la bata blanca con la que el facultativo recibe al paciente no suelen dejar ver m¨¢s all¨¢ del rigor cient¨ªfico propio de esos uniformes. Juan Carlos Ramos es consciente de eso. "Parece un poco chocante que uno se suba a un escenario y se ponga delante del p¨²blico a cantar una ¨®pera, porque el m¨¦dico siempre trabaja un poco en la sombra y con algo tan serio como la vida de las personas. Pero yo me he dado cuenta de que esto es complementario con mi profesi¨®n. Es otra forma de comunicarme con la gente que incluso me ha ayudado a ser mejor traumat¨®logo".
Nacido en Granada hace 35 a?os, amante de los boleros, las rancheras, la comedia musical, el doctor Ramos no se plantea ning¨²n l¨ªmite en lo que se refiere a la m¨²sica. "Afortunadamente tengo una profesi¨®n que escog¨ª y cuento con la ventaja de que el mundo m¨¦dico, al vivir experiencias tan duras cada d¨ªa, es muy tolerante. As¨ª que seguir¨¦, mientras pueda, dedicando m¨¢s tiempo a la m¨²sica y a mi formaci¨®n como tenor".
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