Historia(s)
MIGUEL A. VILLENALos hechos son sagrados, las opiniones son libres. Desde esta m¨¢xima procedente del periodismo algunos historiadores han tejido una labor paciente y honesta que les ha llevado a declarar aquello de que con la Historia no se pueden hacer trampas. Es el caso del catedr¨¢tico Manuel Fern¨¢ndez ?lvarez, veterano experto en el siglo XVI espa?ol y autor de libros b¨¢sicos sobre la ¨¦poca, que mostr¨® su indignaci¨®n hace un par de a?os por la imagen amable y dulce que se estaba ofreciendo de la figura de Felipe II. Rebat¨ªa Fern¨¢ndez ?lvarez esa visi¨®n ¨²nica, cerrada y redonda que esgrim¨ªan historiadores como el brit¨¢nico Henry Kamen, un h¨¢bil adulador de Cortes mon¨¢rquicas de ayer y de hoy. Que la Inquisici¨®n fue una organizaci¨®n represora en favor de la ortodoxia cat¨®lica es un hecho indiscutible. Ahora bien, a partir de ah¨ª los historiadores difieren sobre la mayor o menor crueldad del Santo Oficio, sobre si su car¨¢cter fue m¨¢s religioso o m¨¢s pol¨ªtico, sobre la justificaci¨®n de una leyenda negra contra Espa?a o acerca de la actitud m¨¢s reformadora o m¨¢s tradicionalista de Felipe II. Es tan s¨®lo un ejemplo.
Porque los nuevos ide¨®logos de esa idea unitarista de Espa?a olvidan que los pa¨ªses se construyen desde los pactos y los consensos, pero tambi¨¦n desde los conflictos, las rivalidades y sobre todo el respeto a las diferencias como algo enriquecedor. No existe, pues, una historia de Espa?a, sino muchas historias de Espa?a y de la convivencia fruct¨ªfiera y dial¨¦ctica entre todas ellas surge un cuadro que los estudiantes han de colorear con un instrumento que se llama capacidad cr¨ªtica y libertad de pensamiento. Hace unas semanas el rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz Torres, defend¨ªa durante un congreso internacional de historiadores la necesidad de una ense?anza de la Historia que postulara una idea plural de Espa?a. Pues eso, pluralidad. Porque no hay una historia, sino muchas historias. Es decir, una libertad intelectual para acercarse al pasado desde todos los ¨¢ngulos posibles y as¨ª comprender el presente.
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