Pauloba y el toreo de capa
La tarde fue calurosa. Los toros de Alonso Moreno, flojos y de poca casta, por decir algo, pues de bravos tuvieron poco. Seriedad en su presencia, embestidas cicateras y fuerzas, lo que se dice motor, empuje, recorrido y temperamento cabal de toro encastado, para nada. Los tendidos estaban salpicados de turistas y, en ciertas ocasiones se escuchaban gritos y silbidos a destiempo, inveros¨ªmiles. O sea, es verano y estamos en Las Ventas. Pero sali¨® Luis de Pauloba, cogi¨® el capote y nuestros ojos pudieron contemplar el toreo a la ver¨®nica en estado puro. Brisa, empaque y hondura. Al arte sin m¨¢s le ponen de nombre Pauloba.Interpret¨® el toreo de capa en toda su verdad el diestro de Alnazc¨®llar en sus dos toros titulares. A su segundo lo devolvieron al corral despu¨¦s de haber explicado con el percal c¨®mo se mece el lance en tres tiempos, con aroma de toreo grande. Por los tendidos sal¨ªan voces que hablaban de injusticias y que ped¨ªan ver al torero en los ruedos muchas tardes durante la temporada. El arte es patrimonio de la humanidad.
Alonso / Gal¨¢n, Pauloba, Ramos
Toros de Alonso Moreno de la Cova, bien presentados en general, flojos, bajos de casta, que dieron mal juego. 4? devuelto por inv¨¢lido. Sobrero de Astolfi, manso.Juan Pedro Gal¨¢n, que confirm¨® la alternativa: tres pinchazos, estocada a cap¨®n a toro arrancado -aviso- y descabello (silencio); media (silencio). Luis de Pauloba: estocada contraria (ovaci¨®n); dos pinchazos y descabello (palmas). Jos¨¦ Ignacio Ramos: media perdiendo la muleta y dos descabellos (silencio); dos pinchazos -aviso- pinchazo sin soltar y descabello (palmas).Plaza de las Ventas, 16 de julio. Casi media entrada.
Poca fuerza ten¨ªa el segundo toro, como toda la corrida. Y despu¨¦s de veroniquear Pauloba tal como est¨¢ dicho y loado con justicia, en el tercio de muleta dict¨® otra lecci¨®n de colocaci¨®n, presentaci¨®n de la pa?osa y de c¨®mo se debe correr la mano: el trazo limpio y el remate hacia los adentros. Le rob¨® a ese toro pases de bella estampa y calidad. En el sobrero de Astolfi intent¨® montar una faena imposible, conla muleta siempre por delante y el comp¨¢s torero a tono.
Juan Pedro Gal¨¢n estuvo dispuesto en el toro de su confirmaci¨®n, en el que su inicio de faena fue prometedor, para a continuaci¨®n no alcanzar el nivel requerido. Alg¨²n natural suelto bien dibujado, un par de pases de pecho que barrieron el lomo de manso y nobl¨®n de Alonso Moreno, y unos lances templados cuando recibi¨® a ese toro de su confirmaci¨®n a la postre gris. A su segundo no se le pod¨ªa encontrar una embestida decente ni por caridad, tuvo que montar la espada a los dos minutos de comenzada la faena. Mala suerte.
Jos¨¦ Ignacio Ramos estuvo valiente en sus dos toros, decidido, no le faltaron ¨¢nimo y pundonor toreros. Brind¨® al respetable dos tercios de banderillas de exposici¨®n y excelentes facultades, y consigui¨® alg¨²n par de impecable reuni¨®n. En el ¨²ltimo de la tarde se cruz¨®, arriesg¨® y busc¨® las embestidas del complicado y correoso animal. Gan¨® la pelea.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.