Los numerosos paralelismos con Larra
Cervantes y Quevedo
?ngel Ganivet (1865-1898) y Mariano Jos¨¦ de Larra (1809-1837) son dos escritores con abundantes paralelismos. Ambos se suicidaron j¨®venes y ambos lucharon por la regeneraci¨®n de un pa¨ªs que consideraban lastrado por numerosos males. El autor granadino recogi¨® el esp¨ªritu del que es el mayor prosista espa?ol de la primera mitad del siglo XIX. El escritor Antonio Espina dej¨® constancia de este hecho en 1942 en el ensayo que dedic¨® a Ganivet. "[Larra y Ganivet] poseen un agudo sentido cr¨ªtico y los rumbos de su vida interna y externamente marchan en la misma direcci¨®n, aunque sus temperamentos difieran. Son dos escritores malogrados, pues los dos mueren muy j¨®venes. Larra a los 28 a?os, y Ganivet a los 33", escribe Espina. "Desde el a?o 1840 hasta fines del pasado siglo, apenas si se habla de Larra. Los cr¨ªticos m¨¢s empingorotados y suficientes pasan sobre ¨¦l como sobre un literato vulgar, como si no hubiese sido m¨¢s que un periodista brillante. Otros, ni eso", recuerda el autor madrile?o.
Espina destaca c¨®mo la obra de Larra empez¨® a valorarse en la ¨¦poca en que Ganivet desarroll¨® la suya. "La proximidad espiritual de F¨ªgaro (Larra) no se advierte de una manera clara y distinta hasta los umbrales del siglo XX, precisamente la ¨¦poca en que cuaja entre corto p¨²blico escogido la obra de Ganivet. Entonces la sombra del gran rom¨¢ntico -que fue rom¨¢ntico de una manera relativa y, sobre todo, con un acento muy especial- se proyecta sobre la sensibilidad de toda una generaci¨®n literaria que descubre en Larra la figura del pensador, del reflexivo que supo ahondar en la vida espa?ola y en el alma del hombre con introscopia genial", afirma Espina.
Los puntos en com¨²n entre Larra y Ganivet son numerosos. "Larra, que fue poeta, y grande, no se dio en las m¨²sicas sensuales de la rima, sino en la emoci¨®n del verbo y en las tintas del estilo. En esto tambi¨¦n se parece a Ganivet", escribe Espina. "Otro punto del paralelismo entre los dos escritores que comentamos es el del dramatismo de sus vidas. Y otro punto a¨²n es el del entronque de ambas figuras en el origen com¨²n de su genealog¨ªa literaria", comenta Espina."Porque de los dos n¨²cleos literarios y nacionales a que, en ¨²ltimo t¨¦rmino puede referirse cualquier escritor verdaderamente espa?ol, el cervantesco y el quevedesco, tanto Larra como Ganivet pertenecen al segundo. Por la ideolog¨ªa, el m¨¢s quevedesco de los dos resulta Ganivet. Por la forma y el humor sat¨ªrico, Larra", concluye.
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