El cartel
Me gusta el cartel de Luis Gordillo para la Bienal de Flamenco. Es una afirmaci¨®n sin pretensiones. El gusto est¨¢ a caballo entre la privacidad del instinto, personal e intransferible, y el juicio que aporta sus referencias sociales y culturales, de las que nadie se libra. Es tambi¨¦n una manera de conocer que, en funci¨®n de mil circunstancias inabarcables, proporciona aversi¨®n o placer, y suele estar bastante seguro de s¨ª mismo. Lo que gusta es bueno y lo que no gusta, no.No cabe duda que al mirar un objeto se identifica y se hace propio, bonito, feo, interesante, subyugador, vulgar o exquisito, am¨¢ndolo o detest¨¢ndolo, pero fij¨¢ndose en ¨¦l, que es lo importante, para que nos entre en esa cabeza tan loca y tan dispersa. Por eso es bueno que el objeto, en este caso el cartel, se trate de una novedad en lugar de una repetici¨®n de algo conocido y que est¨¦ en muchos escaparates y bien a la vista, para que lo alabemos o critiquemos, provocando la curiosidad de mirarlo y discutirlo.
A m¨ª me gusta que sea un fragmento que no te permite distraerte con otros motivos. Me parece un fragmento del cante flamenco desbaratado hasta convertirlo en expresi¨®n pura, soslayando la inocencia con las matem¨¢ticas. Aunque, bien pensado, no hay nada que soslayar porque no creo que tenga nada inocente; ni tampoco nada en reposo: todo se escapa, inmaterial y fluido. Debe tratarse de una idea compleja sobre una sensaci¨®n igualmente compleja. Percibo que hay acci¨®n, vida, grito, emoci¨®n y reflexi¨®n, decisi¨®n y titubeo. No veo abstracci¨®n sino una suma de realidades contradictorias de la vida.
Un ¨²nico color rojo oscuro y apagado, el color de la garganta, se ha salido fuera, de puro fuerte que es, para rodear a cara como un nimbo. La garganta se ha quedado seca y negra, vac¨ªa de aire, enrejada con un signo de multiplicaci¨®n que se repite sobre los ojos cerrados por el esfuerzo. Sobre la nariz distendida, un tri¨¢ngulo. Asocio los signos matem¨¢ticos a la dificultad m¨¦trica del cante, marcando unos l¨ªmites de penetraci¨®n al hermetismo del arte que s¨®lo cruzar¨¢n los entendidos. Es mi visi¨®n literaria.
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