Jos¨¦ Luis Borau y Juan Manuel Pinzas compiten en la secci¨®n oficial del Festival de Cine de Mosc¨²
Theo Angelopoulos, al que el certamen dedica una retrospectiva, preside el jurado
El veterano y consagrado cineasta Jos¨¦ Luis Borau (Leo) y el novel realizador Juan Manuel Pinzas Cerqueira (?rase otra vez) compiten con sus ¨²ltimos filmes en la secci¨®n oficial del XXII Festival Internacional de Cine de Mosc¨², que se inaugur¨® el mi¨¦rcoles con el estreno mundial de Los Rom¨¢nov. Una familia imperial, la superproducci¨®n de Gleb Panf¨ªlov que constituye la nueva apuesta hacia el exterior del cine ruso tras el fracaso en Occidente de El barbero de Siberia, de Nikita Mijalkov. Las dos pel¨ªculas espa?olas tendr¨¢n como m¨¢xima competidora a La vida como una fatal enfermedad transmitida sexualmente, del cl¨¢sico polaco Krzysztof Zanussi.
Personalidad
El jurado del festival, en el que no hay representaci¨®n espa?ola (el a?o pasado particip¨® Antonio Gim¨¦nez-Rico), est¨¢ presidido por el realizador griego Theo Angelopoulos, del que, adem¨¢s, se presenta una retrospectiva de tres de sus filmes m¨¢s destacados, entre ellos La mirada de Ulises. El festival de Mosc¨² vivi¨® tiempos gloriosos antes de la descomposici¨®n de la URSS. Por ¨¦l pasaron con gloria desde Federico Fellini (Ocho y medio) hasta Andrzj Vajda (La tierra prometida) y Akira Kurosawa (Dersu Uzala). Luego, la falta de medios y apoyo oficial le hicieron caer en picado, aunque en 1999, con Mijalkov al frente, comenz¨® a remontar el vuelo. Clasificado como de categor¨ªa A, y con periodicidad anual, a¨²n no ha logrado consolidarse como uno de los grandes, pero est¨¢ camino de lograrlo. En la ceremonia de inauguraci¨®n, a la que asisti¨® el primer ministro, Mija¨ªl Kasi¨¢nov, se ley¨® un mensaje de respaldo del presidente Vlad¨ªmir Putin (de viaje por Asia), tras lo que Mijalkov asegur¨®: "Parece que, despu¨¦s de todo, la patria necesitar¨¢ a los trabajadores de la industria del cine".
El a?o pasado se otorg¨® el Gran Premio San Jorge a El deseo de vivir, del japon¨¦s Kaneto Shindo, mientras que la espa?ola La hora de los valientes, de Antonio Mercero, logr¨® el galard¨®n especial del jurado.
En busca de forjarse una personalidad, y aunque no sea esa su vocaci¨®n declarada, el certamen presta especial atenci¨®n a cinematograf¨ªas poco conocidas en Occidente, lo que este a?o se traduce en la presencia en la secci¨®n competitiva de filmes de Rumania, Finlandia, la Rep¨²blica Checa, Yugoslavia, Uzbekist¨¢n y la India. Compiten con dos filmes franceses, otros tantos espa?oles y uno de Argentina, Brasil, Hungr¨ªa, Canad¨¢, Polonia, China, Rusia, Estados Unidos y Suiza. El programador de la muestra, Kiril Razlogov, define la selecci¨®n a concurso como un conjunto de filmes surreal y aparentemente contradictorio que no hace ascos ni a lo convencional ni a lo vanguardista. En esta ¨²ltima categor¨ªa cabe incluir ?rase otra vez, en la que Pinzas Cerqueira aplica las t¨¦cnicas del dogma a la historia de unos ex compa?eros de Universidad que se re¨²nen 10 a?os despu¨¦s para recordar los viejos tiempos.
Consciente de que un festival necesita glamour, Mijalkov logr¨® ya el a?o pasado atraer a Mosc¨² a grandes estrellas como el franc¨¦s Alain Delon, al que se concedi¨® un premio especial por su contribuci¨®n a la cinematograf¨ªa mundial. Para este a?o, se espera la presencia de Nicole Kidman, Charlotte Rampling, Arnold Schwarzenegger, Melanie Griffith, Antonio Banderas, Michael Cocoyanis y Quentin Tarantino.
Adem¨¢s de los 19 filmes de la secci¨®n competitiva, se proyectar¨¢n hasta el 29 de julio m¨¢s de otros 200, en secciones tan diversas como retrospectivas de Bu?uel, Angelopoulos, Tarantino, Sergu¨¦i Bondarchuk y Gregory Peck, Obras Maestras del Cine Ruso, Ocho y Medio y Cine para el Pr¨®ximo Milenio. En ese marem¨¢gnum en el que no siempre es f¨¢cil orientarse se exhibir¨¢n varios filmes espa?oles, como La primera noche de mi vida, de Miguel Albaladejo; Segunda piel, de Gerardo Vera, y Lisboa, de Antonio Hern¨¢ndez.
El festival se inaugur¨® con la superproducci¨®n de Gleb Panf¨ªlov Los Rom¨¢nov. Una familia imperial, con la que el veterano realizador (autor de obras maestras como La madre) entra en el terreno de la superproducci¨®n con la vista puesta en el mercado exterior. Panf¨ªlov, que el mi¨¦rcoles recibi¨® un premio especial por su contribuci¨®n al s¨¦ptimo arte, comenz¨® a trabajar en el proyecto hace 10 a?os, ha empleado la mayor parte de los m¨¢s de 3.000 millones de pesetas que cost¨® realizar Los Rom¨¢nov en lograr una recreaci¨®n detallista y suntuosa, en la que se cuida hasta el ¨²ltimo detalle del vestuario, la fotograf¨ªa y las localizaciones. La pel¨ªcula muestra la vida de Nicol¨¢s II y su familia desde la revoluci¨®n de febrero de 1917 hasta la fat¨ªdica noche del 17 de julio de 1918 en la que, ya con los bolcheviques en el poder, fueron ejecutados en un semis¨®tano de la casa del comerciante Ipatiev de Yekaterimburgo. El resultado es convicente, aunque peca de hagiogr¨¢fico y de poco original.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.