La tragedia regresa hoy al Festival de M¨¦rida con 'Troyanas'
La actriz Mar¨ªa Galiana protagoniza la versi¨®n de Jorge Sempr¨²n
Troya, guerras, mujeres y el dilema: desprecio o respeto por los derrotados. Los ingredientes de la tragedia se descargar¨¢n esta noche sobre el escenario del Teatro Romano de M¨¦rida con Troyanas, de S¨¦neca, en versi¨®n de Jorge Sempr¨²n, a cargo del Centro Andaluz de Teatro. El director Daniel Benoin deja claro que Troya es trasladable a todo conflicto b¨¦lico, y Sempr¨²n apuesta en su texto por un Agamen¨®n como "genial figura humana".
Homenaje a escritores
La gran protagonista ser¨¢ Mar¨ªa Galiana, que tiene en M¨¦rida un referente cotidiano que agranda su reto en el papel de H¨¦cuba, la esposa de Pr¨ªamo, rey de Troya. "Nunca he actuado en este teatro como actriz, pero s¨ª como profesora". Galiana ha recordado, antes de subirse al escenario, c¨®mo todos los a?os acud¨ªa con sus alumnos a M¨¦rida para mostrarles este impresionante monumento "y las capacidades ac¨²sticas que este escenario tiene". "Les hac¨ªa decir cosas", a?ade la actriz, famosa por su papel de madre en la pel¨ªcula Solas, "proyectando la voz para que los ni?os que estaban arriba se dieran cuenta de que se escuchaba perfectamente". Ahora, como actriz asume el reto que tiene para enfrentarse a un teatro con 3.000 espectadores que seguir¨¢n atentos el sufrimiento de una mujer que arrastra el dolor como una parte m¨¢s de su vida.Daniel Benoin, con una amplia trayectoria en pa¨ªses como Alemania, Francia, Suecia o Inglaterra, debuta en M¨¦rida y su primera preocupaci¨®n ha sido la adaptaci¨®n del montaje a un escenario ampl¨ªsimo. La relaci¨®n entre el ayer de Troya y el hoy de Bosnia o Kosovo le lleva a una reflexi¨®n: "Yo no sent¨ªa la necesidad de escenificar a un gran tr¨¢gico. Pero cuando, como Troyanas de S¨¦neca, las mujeres son violadas, torturadas, asesinadas, y cuando los combates actuales engendran la purificaci¨®n ¨¦tnica y la persecuci¨®n religiosa sistem¨¢tica, me parec¨ªa necesario, con las armas del teatro, lanzar un grito", escribe en la revista oficial del Festival de M¨¦rida.
La adaptaci¨®n de Jorge Sempr¨²n incluye tambi¨¦n, a trav¨¦s del texto, un homenaje a escritores como Cervantes, Aza?a, Gil de Biedma y Federico Garc¨ªa Lorca. En el reparto figuran, junto a Mar¨ªa Galiana, Mariano Pe?a como Agamen¨®n y Berta G¨®mez en el papel de Andr¨®maca.Para Troyanas se reserva el espacio noble del Teatro Romano, pero unos metros m¨¢s all¨¢, en el anfiteatro (500 espectadores), el Festival de M¨¦rida hace una arriesgada apuesta con montajes menos espectaculares, m¨¢s ¨ªntimos y dif¨ªciles, recuperando la vieja tradici¨®n de la ¨¦poca de Jos¨¦ Monle¨®n. Dionisos, el mito super¨® en ese sentido la prueba de fuego con alguna pol¨¦mica de por medio. Un espect¨¢culo bello est¨¦ticamente pero de dif¨ªcil compresi¨®n narrativa, con largu¨ªsimos mon¨®logos en italiano.
En el montaje coproducido por el Festival de M¨¦rida y el Festival de Calafatimi-Segesta, con direcci¨®n de Giovanni Anfuso, el actor Saro Mardini encarna a un Dionisos que traslada su personalidad a diversas ¨¦pocas, pero siempre con una doble lectura: el bien y el mal, lo blanco y lo negro, en una l¨ªnea de dif¨ªcil divisi¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.