El festival Sagunt a Escena abre con la 'Misa' cat¨®lica de Bernstein.
El teatro romano acoge ocho espect¨¢culos hasta el 30 de agosto
La c¨¦lebre Mass (Misa), que Jacqueline Kennedy encargara al compositor norteamericano Leonard Bernstein para inaugurar en l97l el John F. Kennedy Center de Washington, abre hoy el festival Sagunt a Escena, que se celebra en el teatro romano de esa ciudad valenciana. Estreno absoluto en Espa?a, esta producci¨®n de Espectacles Otel.lo responde a un proyecto del Festival de Peralada en el que participan la Xunta de Galicia, Teatres de la Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia y el Festival Internacional de Santander.
En el equipo art¨ªstico de este espect¨¢culo figuran la Orquesta y el Coro de Valencia, dirigido por Francisco Perales, as¨ª como las voces blancas de la Escolan¨ªa de Nuestra Se?ora de los Desamparados, dirigida por Luis Garrido. A ellos se suman el Combo del Taller de M¨²sics de Barcelona, formado por ocho m¨²sicos dirigidos por Joan Monn¨¦, y el Coro Street People, una veintena de voces que incluyen sopranos, mezzosopranos, tenores y bajos. Las voces solistas de esta Misa de vanguardia corresponden al tenor Douglas Webster, al bar¨ªtono Michael Deleguet y a los solistas de blues Kathy Autrey y Miguel Fern¨¢ndez, con la colaboraci¨®n de Loquillo como solista pop y de Cristina del Valle en id¨¦ntica funci¨®n voc¨¢lica, adem¨¢s de la intervenci¨®n de Manuel Bezares como ni?o solista.La importante n¨®mina de creativos que participan en este espect¨¢culo se completa con la presencia de Jon Berrondo como responsable del espacio esc¨¦nico o Miriam Compte como dise?adora de vestuario, mientras que Franco Di Frascescantonio firma la coreograf¨ªa y Albert Faura el dise?o de iluminaci¨®n. Todo ello bajo las riendas de Joan Oll¨¦ como director de escena y Angel Gil-Ord¨®?ez como director musical.
Esta Misa romana reescrita por el c¨¦lebre compositor norteamericano arranca con diversas variantes sobre el tema del Kyrie Eleison para concluir con la Paz de la Comuni¨®n, a lo largo de un recorrido acumulativo de una veintena de escenas o n¨²meros musicales, puntuados por las Meditaciones intercaladas, en una obra de marcado car¨¢cter religioso y alegremente m¨ªstico, atenta a las aportaciones musicales de las minor¨ªas ¨¦tnicas, de la que se ha destacado la belleza tonal y vocal del pasaje del Ofertorio y su voluntad de integraci¨®n pacificadora. Es posible que resulte incomprensible sin atender a las profundas convulsiones sociales y pol¨ªticas que sacud¨ªan Estados Unidos en aquellos a?os.
Pero su inter¨¦s, entre anecd¨®tico y testimonial, radica, adem¨¢s de ser encargo originario de la viuda de John Kennedy, en una partitura de Bernstein que simultanea la fidelidad b¨¢sica al canon de la misa romana con una paleta sonora extremadamente fiel a la m¨²sica de la ¨¦poca en que la composici¨®n fue concebida. M¨²sica sinf¨®nica y compases de rock, sonoridades cuadraf¨®nicas y melancol¨ªas originarias del blues o del jazz entonces en boga. Esta complejidad musical es siempre obediente a los prop¨®sitos de su celebraci¨®n primera, que es una nueva forma, en los a?os 70, de plantearse los sentimientos religiosos de inspiraci¨®n cat¨®lica.
Esta versi¨®n de Mass abre el festival Sagunt a Escena que, en el teatro romano, ofrecer¨¢ hasta el 30 de agosto ocho espect¨¢culos con un total de 16 representaciones. La mayor¨ªa de los montajes ya habr¨¢ pasado por otros festivales antes de recalar en Sagunto. El 4, 5 y 6 de agosto se ofrecer¨¢ Troyanas, en versi¨®n de Jorge Sempr¨²n, a cargo del Centro Andaluz de Teatro; el 8 y 9 ocupar¨¢ la escena romana la obra Baraja del rey Don Pedro, de Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo, en montaje de Jos¨¦ Luis G¨®mez. Variaciones flamencas, los d¨ªas 12 y 13; Las aves, de Arist¨®fanes, con versi¨®n y direcci¨®n de Rosa Garc¨ªa Rodero, los d¨ªas 18 y 19; El banquete, de Chema Carde?a, dirigido por Carme Portaceli, los d¨ªas 22 y 23; Cacao, de Dagoll-Dagom los d¨ªas 25 y 26, y la ¨®pera de Michael Nyman Facing Goya, los d¨ªas 29 y 30, dirigida por Mario Gas, completan el programa del festival.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.