Lecci¨®n de entusiasmo
La 31? Semana de M¨²sica de C¨¢mara en Segovia habita para todos en el patio de armas del Alc¨¢zar, pero tambi¨¦n entre los muros de la Real Academia de San Quirce, sede de los cursos, coloquios y clases magistrales. Es el resultado de la doble personalidad del profesor Gonz¨¢lez Sarmiento, asesor del gerente de la Fundaci¨®n Juan de Borb¨®n, Rodrigo Pe?alosa. De una parte, los conciertos de gran contenido y alto nivel interpretativo; de otra, las ense?anzas de maestros como el violinista Ricci, el viola Giuranna, el chelo Filippini, el pianista Guillermo Gonz¨¢lez, el cuarteto Brodsky, el quinteto de viento de Viena o los Luur-Metalls espa?oles.
Y en medio, el formidable espect¨¢culo: los jovenc¨ªsimos discentes haciendo c¨¢mara con hondura y compenetraci¨®n; poniendo luz sobre los pentagramas de Haydn, Turina o Shostakovich. Conviene retener sus nombres en nuestras memorias pues ma?ana ser¨¢n c¨¦lebres: Jos¨¦ Francisco Mont¨®n y Javier Mart¨ªnez, violinistas; Pilar Gonz¨¢lez Madro?o, viola, y Beatriz Linares, violonchelo, unidos ahora en cuarteto bajo la denominaci¨®n de Orfeo.
El trabajo de los maestros del cuarteto Brodsky, tan conocido y admirado en Espa?a, con estos artistas in pectore, receptivos en grado sumo, abrillantan el m¨¦rito y la belleza de las propias versiones de los maestros.
Ante un p¨²blico que colm¨® el patio alcazare?o, los maestros del Brodsky explicaron en vivo el enigm¨¢tico y soberbio Alegro y fuga de un Mozart que sue?a con Bach, la frescura libre y todav¨ªa optimista de Shostakovich en su segundo cuarteto, con ese magn¨ªfico y prolongado recitativo de segundo tiempo, o la compa?¨ªa de Mozart en el hermoso cuarteto La muerte y la doncella. En ¨¦l, como escribiera Eugenio D'Ors, Mozart hace algo m¨¢s que ejemplarizar: "Camina a nuestro lado y canta".
Cant¨® con excelente sensibilidad nuestro pianista Guillermo Gonz¨¢lez, en uni¨®n de los espl¨¦ndidos instrumentistas de la Orquesta Reina Sof¨ªa que dirige Nicol¨¢s Chumachenko, el rec¨®ndito Concierto n¨²mero 14 en mi bemol del Mozart m¨¢s ang¨¦lico y humano, mientras sonaron con perfecci¨®n las bien acordadas y ritmadas piezas de Rodolfo Halffter que inauguran su evoluci¨®n hacia un particular¨ªsimo sch?nbergismo.
Guillermo Gonz¨¢lez explica en estos momentos la suite Iberia, gran herencia pian¨ªstica de Espa?a al mundo. Segovia que, como dice Luis Felipe Vivanco, es "luz y poes¨ªa", que hace poema "el mirar y ver, el oler y sentir", instala en el ¨¢nimo de todos la m¨¢s intensa experiencia: el entusiasmo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.