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Jules Renard escrib¨ªa que cada hormiga recuerda al n¨²mero 3. Y, en efecto, las hormigas guardan una relaci¨®n con las cifras, no s¨®lo f¨ªsica sino tambi¨¦n conceptual: son algo as¨ª como el n¨²mero Pi de la naturaleza, aislables, pero sin fin. Una hormiga siempre va precedida o seguida de otra hormiga, exactamente igual, y con una misma disposici¨®n vital. Sin duda, es el animal que mejor ejerce la coherencia todos los d¨ªas de su existencia, y por eso los moralistas han visto en ella un modelo de conducta intachable. En cambio, Jean-Henri Fabre odiaba a las hormigas porque se com¨ªan los huevos de los grillos. Y lleg¨® a escribir cosas tremendas contra ellas. ?Diab¨®licas bestias! dec¨ªa. Maurice Maeterlinck se irritaba y sal¨ªa en su defensa, asegurando que era el insecto m¨¢s calumniado desde la Creaci¨®n, aunque nunca contradijo directamente a Fabre, al cual admiraba hasta el punto de denominarlo "El Homero de los Insectos". Marcel Proust fue un lector apasionado de Maeterlinck y utiliz¨® abundantemente sus ideas, aunque el uso que hace el escritor de la recherche hubiese escandalizado al casto mirmec¨®logo. En un pasaje de la Inteligencia de las plantas, Maeterlinck escribe: "Aquellos de nosotros que han vivido un poco en el campo han podido a menudo comprobar el instinto que dirige los tallos de la vid o de las enredaderas hacia el mango de un rastrillo posado en un muro". Imagen que sirve a Proust para explicar las impuras tentaciones de M. de Charlus: "Su amante puede castigarlo, encerrarlo, pero al d¨ªa siguiente el hombre-mujer habr¨¢ encontrado el medio de atarse a otro hombre, al igual que la enredadera lanza sus zarcillos donde encuentra un pico o un rastrillo!". Ya lo dec¨ªa Fabre, asqueado ante el ataque de las hormigas a sus grillos: "?El insecto no tiene moral!". Y las plantas, dir¨ªa Proust, ?vamos!
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