'Daniel Benoin dirige un cl¨¢sico de S¨¦neca en Sagunt a Escena
La trayectoria del Centro Andaluz de Teatro, que ahora dirige Emilio Hern¨¢ndez, es una de las m¨¢s interesantes de los centros dram¨¢ticos perif¨¦ricos creados en los a?os ochenta, aunque solo sea por su facilidad para concertar colaboraciones puntuales con profesionales de la escena no siempre de origen andaluz. Llegan a Sagunt a Escena (d¨ªas 4, 5 y 6 de agosto) con un montaje de la tragedia Las Troyanas, de S¨¦neca, coproducci¨®n con el Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida, en una versi¨®n de Jorge Sempr¨²n que dirige Daniel Benoin con un amplio reparto encabezado por Mar¨ªa Galiana, Roberto Quintana, Berta G¨®mez y Chema del Barco.
En la tragedia original de S¨¦neca hay una inquietud de car¨¢cter moral muy f¨¢cil de extrapolar a otras situaciones con las que podr¨ªa guardar alguna semejanza, y eso es lo que ha hecho el escritor Jorge Sempr¨²n, colaborador cinematogr¨¢fico de Alain Resnais o Costa Gravas despu¨¦s de hacerse pasar por Federico S¨¢nchez pero antes de ser ministro de Cultura de Felipe Gonz¨¢lez. Ha convertido la tragedia terrible pero austera en un alegato que no desde?a las tentaciones de una cierta actualidad, como son las referencias locales, a veces a modo de homenaje, a escritores como Cervantes o Aza?a, Garc¨ªa Lorca o al m¨¢s contempor¨¢neo Gil de Biedma para construir un Agamen¨®n machadiano y repleto de la sabidur¨ªa hist¨®rica que ronda de manera perpet¨²a a los posibles perdedores de la historia.Para Daniel Benoin, hombre de dilatada experiencia teatral y audiovisual en diversos escenarios europeos desde principios de los a?os setenta, traductor y adaptador de multitud de textos teatrales contempor¨¢neos, en l¨ªnea con la adaptaci¨®n del texto de S¨¦neca propiciada por Sempr¨²n, que sigue la inspiraci¨®n griega de Eur¨ªpides, no se trata tanto de la "fascinaci¨®n por la manera en que toda sociedad est¨¢ atormentada por sus propios mitos" como del rechazo ¨¦tico "de la duda frente al horror". Con ello se refiere a uno de loas aspectos fundamentales de la versi¨®n establecida por Jorge Sempr¨²n, aqu¨¦l que se coloca hist¨®ricamente del lado del sufrimiento de las mujeres en no importa qu¨¦ guerra. Por ello, "Troya en Bosnia, en Somal¨ªa, entre los Kurdos, en Kosovo". A esa clase de inquietud, que insiste en "la barbarie de la tortura, de la violencia y de la muerte" se a?ade la constataci¨®n de una "administraci¨®n" de la tragedia por la red de comunicaci¨®n audiovisual que tender¨ªa hacia una globalizaci¨®n ilusoria y seg¨²n la cual, a?ade Benoin, "la banalizaci¨®n est¨¢ a la orden del d¨ªa". Todas estas temibles circunstancias de actualidad han llevado al director "a lanzar un grito utilizando las armas del teatro".
El director franc¨¦s firma tambi¨¦n la escenograf¨ªa y la iluminaci¨®n de este espect¨¢culo, que cuenta entre sus alicientes con la m¨²sica de Paco Aguilera, colaborador habitual del Centro Andaluz de Teatro, y el dise?o de vestuario de Rosa Garc¨ªa, y que es la ¨²nica de las producciones programadas en la actual edici¨®n de Sagunt a Escena que cuenta con tres representaciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.