Arqu¨ªmides Artal, pintor y m¨²sico, recrea los sonidos del Renacimiento
En el colegio no entend¨ªa por qu¨¦ sus compa?eros no pintaban. Arqu¨ªmides Artal (Zaragoza, 1968), hijo y hermano de artistas, nunca pens¨® que eso fuera algo especial. Los lienzos se le quedaron peque?os y el artista, que reside en Sevilla, decidi¨® hacerse m¨²sico. Arqu¨ªmedes Artal compagina desde hace una d¨¦cada su carrera de m¨²sico -toca la flauta travesera barroca y la viola de gamba- con la de pintor. Artal, miembro de varias formaciones, interpret¨® ayer en el Real Alc¨¢zar de Sevilla un concierto Renacentista con el grupo Rimae Sparse.
Arqu¨ªmides Artal, el mayor de tres hermanos que tambi¨¦n son artistas y llevan nombres griegos -Ar¨ªstides y Arist¨®teles-, es una de las pocas personas en Andaluc¨ªa que se dedican profesionalmente a la m¨²sica y las artes pl¨¢sticas. "De momento no me plantean ning¨²n conflicto. El descanso del o¨ªdo es la vista, la pintura; y viceversa. Puedo pasar de una disciplina a otra sin cansarme, quiz¨¢s se desarrollan en zonas distintas del cerebro", comenta Arqu¨ªmides, hijo de pintores y que comenz¨® a exponer y vender sus cuadros en 1988, un a?o despu¨¦s de matricularse en la facultad de Bellas Artes.El m¨²sico, que en los ¨²ltimos siete a?os se ha centrado en la viola de gamba, particip¨® ayer en el ciclo Noches en los Jardines del Real Alc¨¢zar. Una serie de conciertos, organizados por el Ayuntamiento de Sevilla en el Cenador de la Alcoba, con los que se recorre la historia del palacio desde el periodo musulm¨¢n hasta nuestros d¨ªas.
Rimae Sparse, del que tambi¨¦n forman parte Rafael Mu?oz (vihuela), Sara Ruiz (viola de gamba) y Emilio Gil (tenor), recre¨® anoche los sonidos del Renacimiento con composiciones de Narv¨¢ez, Mudarra, Fuenllana o Guerrero, entre otros.
"Mis padres no quer¨ªan que nos dedic¨¢ramos a la m¨²sica, pensaban que nos dispersar¨ªamos. Empez¨® mi hermano Ar¨ªstides con la flauta de pico y despu¨¦s le segu¨ª yo, pero ¨¦l se ha centrado en la pintura", dice Arqu¨ªmides que, como el resto de la familia, cultiva un realismo plagado de detalles que, a veces, se convierte en hiperrealismo.
El artista, que expone desde 1988, vive de la pintura desde entonces, algo muy poco habitual en el colectivo. "Hago una pintura que la gente entiende y eso facilita las cosas. Tambi¨¦n me atraen otras tendencias ajenas al realismo, pero m¨¢s como espectador que como creador. Siempre me he encontrado a gusto con lo que hago", explica. Su pr¨®xima exposici¨®n, despu¨¦s de la que realiz¨® el a?o pasado en el Colegio de Aparejadores de Sevilla, ser¨¢ en la galer¨ªa Granada Capital (antes Lecr¨ªn) el pr¨®ximo noviembre. En esta muestra, el pintor ha prescindido de sus frondosos paisajes para acercarse al mundo de la escultura desde la pintura y plasmar obras que se encuentran en la Catedral de Sevilla o en iglesias de Lisboa.
Arqu¨ªmides Artal, que comenz¨® Bellas Artes en Salamanca y la termin¨® en la Universidad de Sevilla en 1992, siempre ha visto claro su camino, una trayectoria marcada por el tipo de trabajo que desarrollan sus padres y corroborada por el p¨²blico. "Yo quer¨ªa conocer otras t¨¦cnicas, especialmente el fresco, que no me ense?aban en la facultad en Salamanca. As¨ª que decid¨ª mudarme a Sevilla, donde las ense?anzas ten¨ªan fama de ocuparse m¨¢s de la teor¨ªa y de ser m¨¢s academicistas. Vinimos Ar¨ªstides y yo porque, adem¨¢s, Sevilla era la ¨²nica ciudad, junto a Madrid, en la que se pod¨ªa estudiar viola de gamba en el conservatorio", asegura el artista que ha aprendido de conocidos violistas como Sara Cunningan o Vittorio Ghielmi.
Los int¨¦rpretes de instrumentos antiguos, como Arqu¨ªmides, suelen compartir su tiempo con varias formaciones. Adem¨¢s de Rimae Sparse, es miembro de Ludicus Consort, Colombina 1492 y el Conosrt de Violas de la Academia de M¨²sica Antigua de la Universidad de Salamanca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.