Retrato del h¨¦roe
Robert Bob Wilson (Waco, Texas, 1944) debut¨® como actor y regidor en 1969 con la obra El rey de Espa?a, algo premonitorio si se quiere ver as¨ª, ya que es Espa?a precisamente una de las primeras plazas europeas que se rindi¨® a su influjo, aunque su primera creaci¨®n propiamente espa?ola fue el discutido y discutible Don Juan perdido, hecho en el teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid en 1992. A esta ciudad volvi¨® en 1999 con The days before..., basada en textos de Umberto Eco. En el per¨ªodo juvenil de Wilson como asistente en el estudio del arquitecto italiano radicado en Arizona Paolo Solari, est¨¢n las claves de su est¨¦tica espacial, su sentido del acto teatral como materia constructiva, fuerte y abstracta. Wilson, a su manera, es un h¨¦roe contempor¨¢neo. No respeta ni tiene fronteras entre g¨¦neros; se siente en ¨¦l, como en todo norteamericano de pro con ese aire chic que esconde la timidez tras un traje oscuro bien cortado, el arrojo algo guindilla capaz de abordar una ¨®pera de Mozart (hist¨®rica ya su Flauta m¨¢gica en La Bastilla hace casi una d¨¦cada) o un texto greco-latino ininteligible al com¨²n de los espectadores. Eso s¨ª, todo a trav¨¦s de su propia fantas¨ªa sin pasado (en su tierra hasta las piedras m¨¢s viejas de un claustro son prestadas: las llev¨® all¨ª, numeradas, un loco con mucho dinero). Robert Wilson, como Warhol y acaso como Diaghilev, por encima de otros talentos espec¨ªficos, tiene el del poder de la buena selecci¨®n de sus colaboradores y el olfato para la oportunidad (estar y estrenar en el escenario preciso y en el momento justo). La efectividad pr¨¢ctico-creativa del team es el secreto y de ah¨ª, en consecuencia y despu¨¦s -bendici¨®n de los recensionistas y hagi¨®grafos interpuestas-, el estilo cristalizado. Porque nos guste o nos abrume m¨¢s o menos, existe el modo teatral RBW.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Directores teatro
- Santiago de Compostela
- Isabella Rossellini
- Robert Wilson
- Ferias
- Ayuntamientos
- Provincia A Coru?a
- Compa?¨ªas teatro
- Danza
- Administraci¨®n local
- Teatro
- Establecimientos comerciales
- Exposiciones
- Gente
- Galicia
- Artes esc¨¦nicas
- Agenda cultural
- Espa?a
- Espect¨¢culos
- Administraci¨®n p¨²blica
- Comercio
- Sociedad
- Cultura