San Sebasti¨¢n, seg¨²n sus carteles
La Sociedad Fotogr¨¢fica de Guip¨²zcoa y el Centro de Atracci¨®n y Turismo (CAT) de San Sebasti¨¢n han aprovechado la Semana Grande como pretexto para invitar a un repaso de los ¨²ltimos 50 a?os de la historia de San Sebasti¨¢n a trav¨¦s de una veintena de carteles. Son im¨¢genes que sirvieron en su d¨ªa de reclamo anunciador del Festival Internacional de Cine o de las carreras de caballos que se celebraban durante las fiestas. Hoy testimonian la personalidad de la ciudad y se convierten en clave imprescindible para revisar la evoluci¨®n est¨¦tica que ha sufrido el arte del cartelismo a lo largo de medio siglo.La muestra, que se exhibe en el segundo piso de la Sociedad Fotogr¨¢fica de Guip¨²zcoa (San Juan, 27), constituye un modesto complemento de Atarian. La ciudad de tu vida, la magna exposici¨®n que resume m¨¢s de ocho siglos de historia de la capital guipuzcoana en el Museo San Telmo. Muchos de los temas l¨®gicamente se repiten, desde la actual Semana Grande a la Tamborrada infantil de 1970, pasando por las regatas de traineras de 1972. O el Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n de 1958, que sintetiz¨® su sexta edici¨®n en una imagen del Victoria Eugenia. El cat¨¢logo de la muestra recuerda los a?os de esplendor que vivi¨® el certamen durante la ¨¦poca en que Antonio de Zulueta estuvo al frente de su direcci¨®n. ?l vio pasar por la ciudad a figuras como Federico Fellini, King Vidor, Fran?ois Truffaut, Alfred Hitchock o Anita Eckberg.
Fue en la misma d¨¦cada en que se realiz¨® uno de los primeros afiches de reclamo tur¨ªstico:una mujer esbelta sale de una caracola en la playa con el mar al fondo y remite al sabor de los veraneos de entonces.
El cartelismo da la imagen de una capital cultural y deportiva. Las im¨¢genes de la d¨¦cada de los sesenta proponen un recorrido por las carreras de caballos, los deportes rurales o el Gran Cross Internacional. De los setenta, destacan la Tamborrada infantil o el segundo Ciclo de Cine Submarino; de los 80, el cuarto marat¨®n popular o el I Festival de Teatro Independiente. As¨ª, hasta llegar a un cartel del Festival de Jazz de 1996 con el sello de Andr¨¦s Nagel o el p¨®ster de la 44? edici¨®n del Zinemaldia, una recreaci¨®n de Cantando bajo la lluvia con la que los dise?adores de Art& Ma?a ganaron el prestigioso premio Key Arts Awards.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Alfredo Landa
- Cartelismo
- Od¨®n Elorza
- San Sebasti¨¢n
- Corridas toros
- Ayuntamientos
- Fotograf¨ªa
- Comunidades aut¨®nomas
- Gipuzkoa
- Ferias taurinas
- Administraci¨®n local
- Artes pl¨¢sticas
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Toros
- Gastronom¨ªa
- Fiestas
- Pa¨ªs Vasco
- Artes gr¨¢ficas
- Espa?a
- Arte
- Espect¨¢culos
- Administraci¨®n p¨²blica
- Turismo
- Cultura
- Sociedad