KETAMA Y ESTOPA DESCARGAN RITMOS LATINOS EN LA FERIA DEL DISCO ALEMANA POP KOMM
M¨¢s de 500 conciertos en 40 locales del centro de Colonia. Dos millones de espectadores disfrutando de actuaciones en la calle. La segunda cita m¨¢s importante de la industria musical abre sus puertas apostando por los sonidos hispanos.
Con garbo t¨ªpicamente teut¨®n, el p¨²blico que abarrotaba el recinto deportivo K?ln Arena expresaba su calor dando palmas cuadradas. Sobre el escenario, Antonio Carmona, su hermano Juan y Josemi Habichuela. Los tres componentes de Ketama actuaron anteayer en la gala televisiva de bienvenida del Pop Komm, la segunda cita m¨¢s importante de la industria discogr¨¢fica tras el Midem de Cannes. Tuvieron que ensayar dos d¨ªas, con maquillaje y todo, para interpretar solamente una canci¨®n, Tan a gustito, en play-back."?D¨®nde est¨¢n mis calcetines negros?", preguntaba Antonio minutos antes de salir a escena, preocupado por haber perdido una parte fundamental de su vestuario. Josemi, mientras, acariciaba su guitarra y comentaba en alto el brillante futuro de la cantante Estrella Morente. Y Juan hablaba, consternado, de la resoluci¨®n del drama del submarino ruso: "?Por qu¨¦ no han ido los americanos, que tienen de todo, a sacarlos?".
El Pop Komm, que cierra sus puertas ma?ana, se inici¨® anteayer con una gala en la que, junto a Ketama, actuaron la ex spice girl Mel C y el grupo A-H¨¢, adem¨¢s de otros artistas locales.
Los miembros del afamado tr¨ªo de flamenco pop no se mostraban impresionados por aparecer en directo en la televisi¨®n alemana: "Nosotros llevamos 10 a?os tocando con regularidad en Alemania y la respuesta del p¨²blico siempre ha sido muy positiva". Con la tranquilidad de las 200.000 copias vendidas de su ¨²ltimo disco, Toma Ketama, y haciendo un alto en su gira veraniega, que les llevar¨¢ en septiembre a tocar en Latinoam¨¦rica y en octubre a Europa, hac¨ªan una buena exhibici¨®n de humor patrio ante la organizaci¨®n prusiana del evento televisivo.
Ketama formar¨¢n parte, asimismo, de la representaci¨®n espa?ola auspiciada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que se concret¨® en la celebraci¨®n de una noche de flamenco pop en un teatro de unas ochocientas personas llamado Kantine, y en el que compartieron cartel con los barceloneses Estopa.
La m¨²sica dance espa?ola cerr¨® la primera noche de sonidos hispanos con la participaci¨®n de los pinchadiscos Se?or Lobo y Professor Angel Dust. El rock espa?ol est¨¢ representado en la feria por los energ¨¦ticos Dover.
La duod¨¦cima edici¨®n de Pop Komm abri¨® sus puertas al p¨²blico y a los profesionales del sector musical el jueves 17. Se trata de una feria internacional en la que est¨¢n representados todos los sectores del negocio musical: compa?¨ªas discogr¨¢ficas, representantes, sociedades de gesti¨®n de derechos y, las estrellas de la feria, las empresas .com, que han aflorado como setas en el ¨²ltimo a?o. Tal Babel de sonidos diversos transforma a esta tranquila y hermosa ciudad alemana en un poderoso altavoz en el que resuenan todos los estilos musicales juveniles y contempor¨¢neos a ambas orillas del Rin.
Se celebrar¨¢n casi quinientos conciertos en unos cuarenta locales desparramados por el centro de la ciudad, as¨ª como un gran festival al aire libre, llamado Bizarre, en el aeropuerto Weezey. All¨ª, junto a estrellas de la talla del norteamericano y polifac¨¦tico Beck, participar¨¢n las hermanas Llanos al frente de la formaci¨®n madrile?a que lidera el panorama rockero nacional, Dover. Asimismo, y como actividad a?adida al Pop Komm, se producir¨¢ de forma paralela el Ring Festival, una iniciativa de m¨²sica en las calles que durar¨¢ todo el fin de semana y en la que se prev¨¦ la presencia de unos dos millones de espectadores.
Para el d¨ªa de hoy, el jazz latino se dejar¨¢ escuchar, merced a las artes del tr¨ªo de ases compuesto por Michel Camilo, Bebo y Chucho Vald¨¦s, mientras que, en otro punto de la ciudad, los cubanos Klimax aportar¨¢n su visi¨®n moderna del pop caribe?o.
En el macro-complejo ferial K?ln Messe se van a dar cita unos 80.000 asistentes -18.000 acreditados-, quienes hormiguear¨¢n desde primeras horas de la ma?ana hasta las ocho de la tarde entre los 924 stands, provenientes de 32 pa¨ªses. Respecto a la participaci¨®n internacional cabe rese?ar las recientes incorporaciones de los mercados y productos de Australia, Jap¨®n y Corea, aunque el gesto de apertura del festival m¨¢s importante se encamina hacia Latinoam¨¦rica y, m¨¢s concretamente, hacia Cuba.
De hecho y con el motivo de apoyar a sus paisanos participantes en el acto, se produjo la visita del viceministro de Cultura de la isla caribe?a, quien fue recibido por altas instancias del Gobierno central alem¨¢n, as¨ª como por los responsables culturales del land. En palabras de Hans Mercad¨¦, responsable del ¨¢rea latina del festival, hay diferencias esenciales entre Pop Komm y el otro gran evento internacional de estas caracter¨ªsticas, el Midem: "El Pop Komm es un festival m¨¢s extenso y en ¨¦l hay una apuesta clara por las nuevas revelaciones en los m¨¢s diversos estilos. Por ejemplo, en la edici¨®n del 92 tuvo lugar la primera actuaci¨®n de Nirvana, nada m¨¢s editar su disco Nevermind, en Europa".
En esta edici¨®n, la parte del le¨®n en cuanto a innovaci¨®n se la llevan los creadores de m¨²sica electr¨®nica, as¨ª como la multitud de prestigiosos pinchadiscos que poblar¨¢n la noche de Colonia de interminables sesiones de baile hasta altas horas de la madrugada.
Mercad¨¦, hace especial hincapi¨¦ en el auge que los sonidos latinos han tomado este a?o, tanto en Alemania como en el resto de Centroeuropa: "La importante cadena musical de televisi¨®n Viva ha decidido incluir en su programaci¨®n un espacio dedicado a los sonidos latinos y, en este sentido, Pop Komm es un veh¨ªculo ideal para presentar a grupos como Orishas o Klimax, alejados de los veteranos Buena Vista Social Club o La Vieja Trova Santiaguera, quienes ya poseen un poder de convocatoria importante en nuestro continente".
En la sala de conferencias del recinto se puede asistir a debates acerca de m¨²ltiples aspectos relacionados con el negocio musical, moderados por especialistas de car¨¢cter internacional. Casi todos ellos giran en torno al desarrollo de las nuevas tecnolog¨ªas y su aplicaci¨®n al mercado, aunque tambi¨¦n pueden encontrarse conferencias con t¨ªtulos tan sugestivos como C¨®mo sobrevivir en la industria musical, a cargo del rockero Henry Rollins, y otros que ata?en m¨¢s directamente al mundo hispano, como fue el an¨¢lisis del boom latino que ayer realizaron Ignacio Iglesias, de Gran V¨ªa Musical, y Carlos Gal¨¢n, responsable del sello independiente espa?ol Subterfuge.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.