LOS VIAJES DE JAVIER REVERTE COMIENZAN EN LAS LIBRER?AS
Tiene 56 a?os, pero sostiene que su esp¨ªritu es el de un mochilero de 20. Javier Reverte asegura que escribir y viajar son experiencias muy parecidas. Cuenta que si detr¨¢s de cada libro hay un tr¨¢nsito, el motor de cualquier viaje es la resoluci¨®n de un sue?o. "Todo viaje comienza en una librer¨ªa", asegura, "porque los libros despiertan una enso?aci¨®n, unas ganas enormes de ir al sitio donde ocurren las historias". El escritor madrile?o particip¨® la pasada semana en el curso de verano que dedica la Universidad Complutense a periodismo, literatura, viaje y aventura.De su libro m¨¢s conocido, El sue?o de ?frica (1994), dice Reverte que le cost¨® convencer a una editorial para que lo publicara. Pero los gustos han cambiado: "El boom de la literatura de viajes se produjo en Espa?a hace tres a?os, ahora hay treinta y pico colecciones de libros de viajes. Y los de ?frica se venden muy bien". El autor atribuye el gusto por la literatura de viajes a que los espa?oles han dejado de pensar que su pueblo es el m¨¢s bonito del mundo sin necesidad de conocer otros, "se han sacudido el complejo hist¨®rico de avestruz y est¨¢n viajando m¨¢s que nunca".
Reverte cree que todo el mundo deber¨ªa viajar con una libreta a mano, y rechaza por "ego¨ªsta y banal" la separaci¨®n entre viajero y turista. Incluso elogia las virtudes de los viajes del Inserso. "Hay que viajar como sea, siempre es bueno ver que hay cosas mejores que las de tu propia casa", argumenta, y a?ade un reproche a los nacionalistas: "S¨®lo el que viaja aprende que las personas no se diferencian por su etnia, su lengua, su cultura o su religi¨®n, sino por ser buenas y malas, tontas o inteligentes".
El autor de El coraz¨®n de Ulises expuso ante los alumnos c¨®mo debe ser el viaje de un escritor. En principio, dijo, debe viajar solo y sin billete de vuelta, "para estar siempre abierto a rumbos inesperados". Adem¨¢s, recalc¨® que "cuando viajas solo la gente te toma por un poco idiota y te protege, as¨ª es m¨¢s f¨¢cil hacer amistad y obtener material para escribir".
Como libro de ayuda, el escritor recomienda antes una novela de viajes que una gu¨ªa, porque "el escritor capta la esencia de un pa¨ªs, y ¨¦sta no cambia tan r¨¢pido como las direcciones de los restaurantes". Un tercer rasgo que distingue al escritor que viaja es que "compra menos cosas, para no abultar en exceso su equipaje". Como ejemplo, Reverte cit¨® al cineasta John Houston para proponer la maleta m¨¢s liviana: "A mi edad no compro nada que no se pueda beber".
El primer objetivo del viajero escritor debe ser conocer a mucha gente. Para ello, el autor se decant¨® por viajar, en este orden, en barco, tren, autobuses de l¨ªnea y, en ¨²ltimo t¨¦rmino, en avi¨®n, donde se "viaja como un paquete". En las ciudades, los destinos recomendados por este peculiar viajero fueron las barras de los bares, "lugares frecuentados por solitarios que se enrollan mucho", las iglesias, donde "te dan la mano aunque no te conozcan", y tambi¨¦n las pensiones baratas.
El autor de Vagabundo en ?frica aconsej¨® al aspirante a escribir sus viajes que no renuncie a la subjetividad, ya que el viajero es un enamorado y el amor es caprichoso e irracional. "Si ahora que hay acceso a todo el conocimiento, la literatura de viajes gusta, es porque en ella prima lo subjetivo. El punto de vista del escritor es lo que despierta la emotividad".
Para Reverte la sensaci¨®n final del viaje debe ser la libertad, la suspensi¨®n en el tiempo, porque "el viaje prolonga el tiempo real y te convierte en casi eterno". Pero tambi¨¦n sugiri¨® el autor un consejo sobre el dif¨ªcil retorno: "Despu¨¦s de un buen viaje, el regreso es irreal, porque ya no sabes qui¨¦n eres, eres un poco otro, el viaje te cambia y te enriquece"
Su pr¨®ximo libro de viajes completar¨¢ una trilog¨ªa africana y recoger¨¢ un recorrido por Etiop¨ªa, Sud¨¢n y Egipto. El viaje concluy¨® el pasado mes de abril. Antes de esa publicaci¨®n reeditar¨¢ tres novelas cortas ambientadas en Centroam¨¦rica que en su momento pasaron desapercibidas para el p¨²blico y que quiere publicar de nuevo aprovechando su ¨¦xito actual.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.