LA ENVIDIABLE SALUD DEL TEATRO FRANC?S
El administrador de la Com¨¦die Fran?aise, Jean-Pierre Miquel, dijo ayer en El Escorial que el auge se debe a la "descentralizaci¨®n de la pol¨ªtica cultural del Gobierno": hay 500 compa?¨ªas subvencionadas
La cultura teatral francesa es envidiable. El administrador general de la Com¨¦die Fran?aise, Jean-Pierre Miquel, record¨® ayer que Francia cuenta con 5 teatros nacionales (financiados por el Estado), 40 centros dram¨¢ticos nacionales (subvencionados conjuntamente por las distintas administraciones) y 500 compa?¨ªas reconocidas (apoyadas por fondos regionales y municipales). Un buen ejemplo de la salud de la escena gala lo ofrece Marsella, ciudad que hace 20 a?os s¨®lo ten¨ªa un teatro y hoy cuenta con 21.Miquel, que particip¨® en el curso El teatro cl¨¢sico, hoy, de la Universidad Complutense, atribuy¨® ayer el auge del teatro franc¨¦s a la "descentralizaci¨®n de la pol¨ªtica cultural del Gobierno" y a la participaci¨®n de los ayuntamientos, provincias y administraciones regionales en la financiaci¨®n del teatro. Un proceso iniciado despu¨¦s de la II Guerra Mundial que ofrece a final de siglo sus mejores frutos.
S¨®lo en Par¨ªs hay 140 salas de teatro, "m¨¢s que en cualquier otra capital del mundo", seg¨²n Miquel. Muchas de estas salas parisienses son privadas y sus autores compiten en salarios con los del cine o la televisi¨®n. Destaca, adem¨¢s, la existencia de escenarios, como el del Teatro de Europa, consagrados en exclusiva a la representaci¨®n de montajes extranjeros.
Tras soltar tan abrumadoras cifras, Miquel alab¨® en El Escorial la calidad de las producciones espa?olas que se representan en Francia. Record¨® los montajes de Llu¨ªs Pasqual o del Teatre Lliure. Tambi¨¦n aplaudi¨® la salud de los cl¨¢sicos espa?oles. "Hay tantas obras en el Siglo de Oro que es un problema seleccionarlas", concedi¨®, tras escoger a Lope de Vega como su autor espa?ol favorito y recordar que el repertorio de la Com¨¦die incluye La vida es sue?o, de Calder¨®n de la Barca.
En cuanto a posibles colaboraciones de la Com¨¦die Fran?aise con compa?¨ªas espa?olas, Miquel reconoci¨® que es "bastante dif¨ªcil". La Com¨¦die Fran?aise es el equivalente galo a la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, s¨®lo que aqu¨¦lla monta cerca de 15 espect¨¢culos nuevos cada a?o, dispone de tres escenarios y un plantel de 65 actores, y cuenta con 320 a?os de historia, frente a los 15 de la compa?¨ªa espa?ola.
Cuando se cre¨® la Com¨¦die, Moli¨¨re, Corneille y Racine eran autores contempor¨¢neos. Hoy, el proyecto m¨¢s ambicioso de la legendaria compa?¨ªa es reproducir en v¨ªdeo la obra del primero de ellos. La Com¨¦die rueda en la actualidad, junto a la televisi¨®n p¨²blica francesa, una serie de 18 episodios basados en otros tantos montajes de obras de Moli¨¨re, muchas de ellas casi una novedad porque nunca se interpretan. Miquel explic¨® que la serie no es teatro filmado, sino una "pel¨ªcula rodada con t¨¦cnica de cine sobre un espect¨¢culo teatral".
El ambicioso proyecto, del que ya se han rodado 12 episodios, y al que le restan a¨²n dos a?os de trabajo, satisfar¨¢, por un lado, la demanda del p¨²blico que exige ver teatro por televisi¨®n. Por otro, aspira a perpetuar la huella de lo que Miquel considera "el arte de referencia". "El problema del teatro es que es ef¨ªmero, ¨¦sa es tambi¨¦n su grandeza, pero siempre queda el deseo de mantener una memoria".
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