LA PEL?CULA 'SCARY MOVIE' DESPIERTA LA FIEBRE DEL ORO ADOLESCENTE
Un filme de bajo presupuesto econ¨®mico y moral dirigido al p¨²blico adolescente ha recaudado 25.000 millones de pesetas en EE UU en seis semanas. Es s¨®lo el ¨²ltimo exponente de los productos 'teen', una mina para las industrias musical, cinematogr¨¢fica y editorial
La palabra "joder" se pronuncia 20 veces; la palabra "mierda", 29; pene y vagina reciben tres diferentes nombres vulgares; la palabra "culo" se cita 20 veces en todas su acepciones, incluyendo la de "agujero". La mitad del reparto se pasa la mitad de la pel¨ªcula fumando marihuana, el candoroso padre de una de las protagonistas es un traficante de coca¨ªna, los padres de otra protagonista practican sexo oral en un coche en marcha... ?Es ¨¦sta una pel¨ªcula para adolescentes?Es Scary movie, de Keenen Ivory Wayans, un producto en la l¨ªnea de El proyecto de la bruja de Blair, que ha sido capaz de recaudar m¨¢s de 25.000 millones de pesetas en s¨®lo seis semanas de exhibici¨®n en EE UU.
El puritanismo americano se ha visto enfrentado a una pel¨ªcula que rompe las reglas y, al mismo tiempo, los r¨¦cords de taquilla. Incluso en Washington muchos se preguntan hasta d¨®nde puede llegar Hollywood para conseguir un ¨¦xito de taquilla. Y el nombramiento de Joe Lieberman como candidato a la vicepresidencia por el Partido Dem¨®crata ha preocupado en los despachos de los grandes estudios cinematogr¨¢ficos, donde no se olvida el puritanismo radical del senador por Connecticut pidiendo una "autocensura" moral en la gran factor¨ªa del celuloide norteamericano.
Tampoco ha pasado la pel¨ªcula inadvertida para los cr¨ªticos. Para Los Angeles Daily News, "los chistes son aburridos, faltos de imaginaci¨®n y est¨¢n pobremente presentados"; para el Detroit News es "una pel¨ªcula que prueba una y otra vez lo bajo que puede llegar"; para el San Francisco Examiner, la pel¨ªcula es "matadoramente divertida". Y Susan Wloszcyna, del USA Today, dice: "El problema es, quiz¨¢, que estoy demasiado vieja para apreciar las maravillas de un falo penetrando la oreja de alguien".
Hollywood adora el fen¨®meno teen en el cine porque es el m¨¢s rentable. Se trata de un cine que no podr¨ªa funcionar sin esa audiencia y que, adem¨¢s, llega a las pantallas sin los presupuestos ilimitados necesarios para acceder a otras franjas de p¨²blico. As¨ª, El patriota, la producci¨®n por la que Mel Gibson cobr¨® 25 millones de d¨®lares (unos 4.600 millones de pesetas), se ha visto desbancada del liderazgo de la taquilla por Scary movie, donde se caricaturizan las pel¨ªculas de terror y en cuyo reparto no se presenta ninguna estrella.
La recaudaci¨®n de las ¨²ltimas pel¨ªculas puramente teen estrenadas este verano en Estados Unidos, como Coyote Ugly -j¨®venes camareras busc¨¢ndose la vida en Nueva York-, la propia Scary movie y Road Trip -estudiantes desquiciados en un colegio mayor- suman m¨¢s de 350 millones de d¨®lares (cerca de 64.000 millones de pesetas). Si a ellas se a?aden las pel¨ªculas cuya audiencia es prioritariamente adolescente, como El hombre sin sombra, X-Men, Gladiador y Misi¨®n imposible, la cifra total pasa de 180.000 millones de pesetas... en oro adolescente.
Pero el fen¨®meno no s¨®lo se circunscribe a la industria del cine. Britney Spears public¨® su primer disco, Baby one more time, a los 16 a?os. Hoy, 84 semanas despu¨¦s de que saliera al mercado, se mantiene en la lista de los 100 t¨ªtulos m¨¢s vendidos. Y de entre esos 100 discos, comparte ¨²nicamente con Supernatural, de Santana, Come on over, de Shania Twain, y Millennium, del grupo tambi¨¦n adolescente Backstreet Boys, el exclusivo privilegio de haber superado los 10 millones de discos vendidos. Britney Spears, no obstante, a diferencia de Santana, tiene que competir consigo misma en el ranking, y su nuevo ¨¢lbum Ooop! I did it again -Lo he vuelto a hacer- se mantiene, con 6 millones de copias vendidas, en el segundo puesto de las listas. La bella rubia adolescente de dientes y figura perfectos no es la ¨²nica menor de edad que ha revolucionado las listas de ¨¦xitos norteamericanas. Christina Aguilera ha superado ya los seis millones de discos vendidos con su ¨¢lbum Christina, y el disco No strings attached, del grupo adolescente N'sync, bat¨ªa el pasado marzo un r¨¦cord en la historia de la industria discogr¨¢fica, con 2,4 millones de copias vendidas en su primera semana en el mercado. Y todos estos artistas sirven de portada a los m¨¢s de 15 millones de ejemplares de revistas dedicadas a adolescentes que, cada mes, se imprimen en Estados Unidos con p¨¢ginas de publicidad cuyo coste puede superar los 15 millones de pesetas por anuncio. Seventeen, Teen, Teen People, Teen Newsweek o CosmoGirl son algunas de las 30 revistas que acaparan un competitivo mercado, que incluye t¨ªtulos como LatinGirl, dirigida al mercado adolescente de habla hispana.
Nada en la industria musical estadounidense parece ser lo mismo desde la aparici¨®n de un fen¨®meno que ha hecho que nombres ganadores en las listas, como Celine Dion o Whitney Houston, queden enterrados tras una retah¨ªla de nombres de grupos, ninguno de los cuales estaba en el mercado hace m¨¢s de cinco a?os.
La m¨¢quina de hacer d¨®lares de la m¨²sica teen va mucho m¨¢s all¨¢ de la venta de discos y se extiende a la venta de entradas para conciertos, franquicias de nombres e im¨¢genes, promociones publicitarias... Nadie sabe cu¨¢l ser¨¢ la duraci¨®n del fen¨®meno, pero todos quieren apuntarse a un mercado cuya intensidad ha explotado en un pa¨ªs donde otros mercados han alcanzado, hace a?os, cotas de saturaci¨®n.
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