Mart¨ªn Antequera al natural
La novillada result¨® dolorosa, lo cual no fue ¨®bice para que se vieran algunas cosas interesantes. Uno destacar¨ªa entre ellas el toreo de Mart¨ªn Antequera, sobre todo al natural, que no es f¨¢cil de ver por estos pagos y a¨²n menos por los otros.Claro que en estas cuestiones del toreo hay que fijarse. Por la plaza, de cuando en cuando, se o¨ªan voces significativas de que los aficionados y el p¨²blico en general no lo estaban pasando bien. "?Qu¨¦ tarde nos estais dando!", por ejemplo. O "?La culpa es de la impresa!".
Los aficionados, sin embargo, van con lupa (para eso se inventaron las lupas), la ponen delante del ojo y por fas o por nefas siempre descubren algo. En esta ocasi¨®n se pudo descubrir, por fas, que Mart¨ªn Antequera ligaba los pases y ejecutaba el natural de acuerdo con las reglas del arte.
Vergara / Mart¨ªn, Gea, L¨®pez
Novillos de Hermanos Vergara (2?, devuelto por inv¨¢lido), con trap¨ªo, algunos con la presencia de los toros de las ferias del norte (o m¨¢s), flojos, varios inv¨¢lidos, en general manejables. Sobreros: primero de Palomo Linares, con trap¨ªo, devuelto por inv¨¢lido; segundo de Lozano Hermanos, bien presentado, flojo, manejable. Mart¨ªn Antequera: metisaca trasero bajo, pinchazo y otro hondo ca¨ªdo (palmas); media estocada ca¨ªda y rueda de peones (aplausos y salida al tercio). Curro Gea, de Granada, nuevo en esta plaza: media estocada muy tendida baja, estocada trasera desprendida y rueda de peones (silencio); estocada corta atravesada (algunas palmas y tambi¨¦n bronca cuando sale a saludar). Tom¨¢s L¨®pez: media estocada perpendicular muy baja y dos descabellos barrenando (silencio); pinchazo hondo y bajonazo (silencio). Plaza de Las Ventas, 3 de septiembre. Media entrada.
Nada maravilloso ni del otro mundo por supuesto, entre otras cosas porque los novillos, faltos de codicia, iban para deslucidos. Mas s¨ª importante en estos momentos de la fiesta en los que ligar y seguir las reglas del arte no se lleva, apenas ning¨²n torero lo intenta, las figuras menos que nadie.
Las inciales tandas de redondos que ejecut¨® Mart¨ªn Antequera en su primera faena las dio ligadas. Los naturales que sac¨® al cuarto novillo, tardo y deslucido, ajustados al canon; de manera que adelantaba la pa?osa, tiraba de la embestida, embarcaba templado, vaciaba en el punto donde conviene para continuar la tanda.
D¨ªcese ahora "detr¨¢s de la cadera" y, efectivamente, por ah¨ª le va. Ahora bien, ese no es un fin sino un medio; el pase se dibuja all¨¢ donde se liga el pase siguiente con ganancia de terreno (un paso es lo que se gana) y, obviamente, este empalme o cambio de agujas ocurre detr¨¢s de la cadera.
Tambi¨¦n se dice "t¨®cale" y "p¨®nsela". Es jerga novedosa, tra¨ªda por un pelot¨®n de banderilleros largones que no es muy seguro sepan lo que est¨¢n diciendo. Gritan "t¨®cale" y deber¨ªan precisar qu¨¦, pues si es lo del d¨ªa de la boda, que vayan a tocarselo al toro ellos, ?no te digo lo que hay?
Esta jerga vac¨ªa de l¨®gica ha trascendido al p¨²blico y hay quien la repite. As¨ª, citaba Tom¨¢s L¨®pez y uno del tendido le gritaba "?Toca!"; embarcaba un natural Gea y otro le ¨¢puntaba: "?Puesta!". Qu¨¦ cosas. Y a¨²n entraban en honduras peligrosas pues ligaba los pases Mart¨ªn Antequera y le exig¨ªan: "?Dale sitio!".
Sospecha uno (desde la verdad de la lupa) que semejantes proposiciones venidas de la labia de los banderilleros malos no son del todo inocentes, ya que convienen a los trucos usuales del peor toreo. Y el "t¨®cale" significa en el fondo meter pico, el "dale sitio" perder pasos al rematar el pase (o salir corriendo) con lo cual se da por inexistente la ligaz¨®n, que es la emoci¨®n del toreo hondo.
Militantes de semejante vaciedad parec¨ªan ser Curro Gea y Tom¨¢s Lopez, aunque no es seguro. Ambos trastearon deslucidos y lo m¨¢s probable es que fuera fruto de la inexperiencia. Se les vio verdes y no es problema: ya madurar¨¢n. El tiempo y la voluntad, que ambos demostraron, trae el oficio.
Tom¨¢s L¨®pez es zurdo, luego mataba con la izquierda. No pasa nada. Se puede matar igual con la izquierda que con la derecha. Sin embargo desde el tendido se perd¨ªan las referencias. De manera que se perfilaba en la suerte natural y era la contraria.
Asimismo se demostr¨® que ser zurdo no mejora el toreo al natural, que es de izquierdas. El toreo al natural es parar, templar y mandar, sin alivio de espada. Y eso lo hizo Mart¨ªn Antequera que no es zurdo, ya ves.
Babelia
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