Gonzalo Su¨¢rez narra la posguerra con el ritmo m¨ªtico de las pel¨ªculas del Oeste
'El portero', interpretada por Carmelo G¨®mez y Maribel Verd¨², se estrena el viernes
"Necesito el punto de partida de los g¨¦neros superados y denostados; me encuentro a gusto entre ellos. Los prefiero a la realidad, que ya no me basta". Gonzalo Su¨¢rez (Oviedo, 1934) asegura que el western es s¨®lo la excusa estil¨ªstica de El portero. La pel¨ªcula, situada en la posguerra espa?ola, narra el duelo a penaltis entre los dos bandos de un pueblo de Asturias. El territorio m¨ªtico del western sustituye aqu¨ª, seg¨²n el director, el territorio del costumbrismo. La pel¨ªcula, interpretada por Carmelo G¨®mez, Maribel Verd¨² y Eduard Fern¨¢ndez, entre otros, se estrena el viernes.
Con un paisaje que recuerda exageradamente al de El hombre tranquilo, de John Ford, y una m¨²sica que evoca la revisi¨®n que hizo del g¨¦nero el spaghetti western de Sergio Leone, Gonzalo Su¨¢rez narra la historia de un portero retirado del Real Madrid (Carmelo G¨®mez) que llega a un pueblo del norte (llamado en la pel¨ªcula R¨ªo Luna) para hacer las exhibiciones de penaltis con las que sobrevive desde que la guerra acab¨® con su carrera profesional.Con el tono ¨¦pico de "Gonzalo y yo hablamos mucho de Zamora... y de Iribar, que eran guardametas con una fuerte personalidad", explic¨® ayer Carmelo G¨®mez, que a?adi¨®: "El portero es un tipo que llega de ning¨²n sitio, que no tiene pasado, pero que, en ese pueblo, todos recordar¨¢n. Es un hombre que por una vez logra que se haga justicia".
"El contexto de mis personajes", contin¨²a Gonzalo Su¨¢rez, "es la s¨¢bana blanca de la pantalla. Las pel¨ªculas son una ficci¨®n en la que los personajes no tienen pasado; yo, al menos, no quiero explicarlo. El mito es atemporal. La realidad no me interesa, no me basta. Las pel¨ªculas que pretenden ser reales me resultan falsas, y las que parecen falsas, a veces me resultan mucho m¨¢s reales".
Para el cineasta y escritor, el uso de un g¨¦nero cinematogr¨¢fico como el western le ayuda s¨®lo para trabajar en la estructura argumental de la pel¨ªcula. Luego, explica el director, recurre a otros para lograr "esa mezcla perversa de g¨¦neros que tanto me gusta".
Aunque El portero est¨¢ situada en la posguerra espa?ola, para Manuel Hidalgo (autor del relato original y coautor del gui¨®n) logra trascender aquel momento hist¨®rico.
"No es una pel¨ªcula sobre la guerra ni sobre la posguerra", aclara el escritor; "es una historia m¨¢s universal, una alegor¨ªa sobre el enfrentamiento". "Es la historia de un duelo", contin¨²a, "de una lucha. No es una pel¨ªcula sobre la historia, sino sobre la historia bajo la luz de la leyenda". Para el escritor, "el humor y la alegr¨ªa del trabajo con Gonzalo Su¨¢rez" han contagiado su relato. "Si algo he procurado en todo momento es no ser el polic¨ªa de mi propia historia".
Producida para Lolafilms por Andr¨¦s Vicente G¨®mez ("¨¦l fue quien descubri¨® para m¨ª el relato", afirma Gonzalo Su¨¢rez), El portero es "una pel¨ªcula sencilla y vital". Adem¨¢s de Maribel Verd¨² y Carmelo G¨®mez, completan el reparto Antonio Resines, Eduard Fern¨¢ndez, Elvira M¨ªnguez y Roberto ?lvarez, entre otros. Un reparto que ha contado, dice su director, con "un factor sorpresa: que todos se han llevado muy bien".
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