El MNAC exhibe obras de la mejor colecci¨®n de pintura espa?ola existente en el extranjero
Parece una historia con ¨¦pica televisiva. Un magnate del petr¨®leo de Dallas, Algur Hurtle Meadows (1899-1978), viaj¨® en los a?os cincuenta a Espa?a. Sus motivos eran profesionales, pero aprovech¨® sus visitas a Madrid para frecuentar el Museo del Prado. As¨ª, decidi¨® convertirse en coleccionista de arte espa?ol. Sus preferencias se centraron en el Siglo de Oro: Murillo, Vel¨¢zquez y Ribera, entre otros. Pero en su pinacoteca, el industrial petrolero hizo tambi¨¦n un hueco para la pintura de otras ¨¦pocas. Una selecci¨®n de la colecci¨®n se exhibe ahora en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC).
Joyas de la exposici¨®n
La colecci¨®n comprende, adem¨¢s de obras del Siglo de Oro, pintura g¨®tica, la fuerza de los goyas y el arte del siglo XX, con cuadros de Picasso, Gris y Mir¨®. Una selecci¨®n de 27 cuadros de las cerca de 700 piezas que componen la colecci¨®n es la que puede contemplarse en el MNAC desde hoy y hasta el 5 de noviembre.La exposici¨®n Pintura espa?ola de la Colecci¨®n Meadows ha sido organizada por el MNAC conjuntamente con el Museo Meadows y el Museo Thyssen-Bornemisza, en cuya sede madrile?a pudo contemplarse hasta el pasado 27 de agosto esta misma selecci¨®n. Las obras expuestas en la exhibici¨®n, que ha contado con el patrocinio de Caja Madrid, suelen exhibirse en el Museo Meadows, trasladado ahora a un nuevo edificio en el campus de la Universidad Metodista del Sur, en la ciudad tejana de Dallas. La nueva dependencia muse¨ªstica, al igual que el antiguo museo, ha sido financiada por la Fundaci¨®n Meadows, que fue creada por el industrial petrolero para el desarrollo de sus actividades como mecenas.
Siglo XX
La elecci¨®n de las obras que han viajado a Barcelona ha sido realizada por Tom¨¤s Llorens, conservador del Museo Thyssen. En su presentaci¨®n barcelonesa, la coordinaci¨®n de la exposici¨®n ha reca¨ªdo en Margarita Cuy¨¤s, responsable del departamento de arte del Renacimiento y del barroco del MNAC. Seg¨²n Cuy¨¤s, dos de las joyas de las exposici¨®n son los trabajos de Vel¨¢zquez Sibila con t¨¢bula rasa (1648) -"una obra que podr¨ªamos considerar, con m¨¢s de 200 a?os de anticipaci¨®n, preludio del impresionismo", dice- y La reina Mariana de Austria (1656), probablemente un esbozo de trabajo, lo que confiere al retrato una frescura y vitalidad admirables. Seg¨²n el criterio de Cuy¨¤s, otra de las joyas de la exposici¨®n es Santa Justa y santa Rufina (1665), de Murillo, de quien se exhibe asimismo una de sus celebradas inmaculadas.Tambi¨¦n tiene especial relevancia la obra San Jos¨¦ y el ni?o Jes¨²s, de Antonio Pareda, cuadro que recoge la tendencia del siglo XVII de reivindicar desde el catolicismo la figura paternal de san Jos¨¦, representado como un hombre joven en confrontaci¨®n con la Edad Media, en la que aparec¨ªa casi como un anciano. Junto a estas piezas del Siglo de Oro, la exhibici¨®n muestra dos piezas g¨®ticas: San Blas, entronizado (1485), de Mart¨ªn Bernat, y Acacio y los 10.000 m¨¢rtires del monte Ararat (1440), de Fernando Gallego. Tambi¨¦n se encuentra representado Francisco de Goya con varias piezas: Retrato de Francisco Sabatini (1775-1779), Corral de locos (1794) y el fragmento de Estudiantes de la academia Pestalozzi (1806-1807), obra en la que tambi¨¦n, al igual que Vel¨¢zquez, parec¨ªa anticiparse a tendencias art¨ªsticas venideras.
Ya del siglo XX encontramos la exhibici¨®n de las obras de la Colecci¨®n Meadows El Segovianito (1912), de Ignacio Zuloaga, obra casi contempor¨¢nea de Paisaje cubista, de Juan Gris (1917), aunque con un planteamiento formal y conceptual obviamente muy distante. Tambi¨¦n pueden verse Naturaleza muerta en un paisaje (1915), de Picasso, y Retrato de la reina Luisa de Prusia (1929), de Joan Mir¨®, una obra que pudo contemplarse en la exposici¨®n antol¨®gica que se dedic¨® al artista en la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona en 1993.Tras su presentaci¨®n en Barcelona, las obras volver¨¢n al nuevo Museo Meadows, cuya inauguraci¨®n est¨¢ prevista para marzo de 2001 con la exposici¨®n dedicada al arquitecto espa?ol Santiago Calatrava Lo po¨¦tico del movimiento: la arquitectura de Santiago Calatrava.
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