Bara?ano modifica la l¨ªnea del IVAM para convertirlo en referente espa?ol de la escultura
El nuevo director del IVAM, Kosme de Bara?ano, expuso ayer al consejo rector el plan de actuaci¨®n que pretende desarrollar y que supone importantes novedades con respecto a la l¨ªnea seguida por la reorientaci¨®n, especializaci¨®n y sistematizaci¨®n de la pol¨ªtica expositiva. Bara?ano anunci¨® su intenci¨®n de convertir al IVAM en el referente museogr¨¢fico en Espa?a de la escultura. Tambi¨¦n indic¨® que el presupuesto del museo crecer¨¢ en cerca de 500 millones de pesetas en 2001 para cubrir los gastos derivados de la nueva sala de exposici¨®n, cuya apertura se prev¨¦ en diciembre.
El director explic¨® que su programa, recogido en un voluminoso dossier que entreg¨® a los miembros del consejo, se basar¨¢ en cuatro l¨ªneas de actuaci¨®n principales. La escultura centrar¨¢ la primera. Se realizar¨¢n exposiciones en la galer¨ªa recayente a la calle y en el Centre del Carme y se incluir¨¢n tanto escultores como pintores que han cultivado esta disciplina con especial atenci¨®n a la relaci¨®n de los artistas con Julio Gonz¨¢lez, de quien el IVAM posee los fondos museogr¨¢ficos m¨¢s importantes. Bara?ano, especialista en escultores como Chillida o Giacometti, argument¨® que "ning¨²n museo en Espa?a" se ha dedicado a la escultura, por lo que el IVAM puede cubrir ese espacio.La segunda l¨ªnea se orientar¨¢n hacia los artistas que se han "preocupado por el paisaje" con el fin de plantear una reflexi¨®n sobre la percepci¨®n del mismo y los v¨ªnculos con la cultura y la naturaleza. En este punto, mencion¨® la obra de artistas como Christo o la maqueta de la Ciudad Viviente del arquitecto Frank Lloyd Wright.
El dibujo como base de la creaci¨®n art¨ªstica protagoniza la tercera l¨ªnea que atender¨¢ a la relaci¨®n entre los artistas del siglo XX y los de otras ¨¦pocas. Y por ¨²ltimo, se recoger¨¢n nuevos enfoques de la obra de Julio Gonz¨¢lez a trav¨¦s de diferentes visiones de expertos cuyas exposiciones variar¨¢n cada 18 meses.
Bara?ano reafirm¨® su prop¨®sito de reducir el n¨²mero de exposiciones y de eliminar las exposiciones de gabinete en beneficio de muestras extensas de artistas consagrados. El director no hizo ninguna menci¨®n expresa a una de las orientaciones principales que ha caracterizado la trayectoria del museo en sus 11 a?os de andadura: la revisi¨®n de las vanguardias hist¨®ricas. El anterior director del museo, Juan Manuel Bonet, acentu¨® esta l¨ªnea de actuaci¨®n al igual que las exposiciones de gabinete de dise?o gr¨¢fico.
De hecho, cada uno de los cuatro directores anteriories del IVAM ha aportado su propio sello dentro de un margen, m¨¢s o menos amplio, de continuidad. Bara?ano incide, precisamente, en el germen del museo (la colecci¨®n de Julio Gonz¨¢lez), pero introduce numerosos cambios en el ¨¢rea de contenidos y de organizativos.
El director anunci¨® la creaci¨®n de una subdirecci¨®n de desarrollo econ¨®mico, comunicaci¨®n y actividades y de un jefatura de desarrollo de eventos especiales, que ocupar¨¢n profesionales externos del museo, si bien a¨²n no est¨¢n confirmados. Con ello, Bara?ano pretende reforzar el museo en el circuito internacional y abrir el museo a la sociedad a trav¨¦s de actividades e incrementando los amigos y patrocinadores del IVAM, seg¨²n explic¨®.
Nueva galer¨ªa
Bara?ano tambi¨¦n ha cambiado los planes al situar la exposici¨®n permanente de los fondos del IVAM en las salas de la segunda planta y no en los 1.500 metros cuadrados de la nueva galer¨ªa (junto al sal¨®n de actos) que se prev¨¦ inaugurar en diciembre. La "linealidad de su discurso" del recorrido cronol¨®gico de los fondos y las propias condiciones f¨ªsicas de las galer¨ªas explican el cambio.Adem¨¢s indic¨® que el presupuesto para 2001 es de 2.100 millones de pesetas, alrededor de 500 millones m¨¢s que este a?o, para atender los gastos derivados del funcionamiento de la nueva galer¨ªa.
El director del IVAM record¨® que se han ca¨ªdo ocho exposiciones del programa dise?ado por el equipo anterior por diversos motivos. Las muestras de Julio Gonz¨¢lez, Giacometti, Philip Guston y Donald Judd son algunas de las incorporaciones para la temporada que tambi¨¦n protagonizar¨¢n Santiago Calatrava, De Kooning y Manuel S¨¢ez, entre otros.
Tambi¨¦n se han producido cambios en el consejo rector con la incorporaci¨®n de Klaus Peter Shuster, director federal de los museos de Berl¨ªn, Earl Powell III, director de la National Gallery de Washington, y Susan Ferdeleguer-Brades, directora de la Hayward Gallery de Londres, en sustituci¨®n de los vocales designados a propuesta de Bonet, J?rk Merket, Serge Faucherau, Miguel Fern¨¢ndez-Cid y Margit Rowell.
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