La sensibilidad urbana frente a "artefactos muy potentes"
El arquitecto Josep Llin¨¢s cree que en Espa?a se empieza a tener sensibilidad frente a estos "artefactos muy potentes" que tienen su espacio en el tejido urbano. Llin¨¢s forma parte del jurado que estudiar¨¢ las propuestas de los talleres del tercer seminario internacional de arquitectura industrial, que se celebra en el Centro Cultural Montehermoso, de Vitoria. Tambi¨¦n figuran en el mismo Dominique Perrault, Sim¨®n March¨¢n, Adalberto Dias y Massimo Carmassi.Aunque los proyectos recientes de Llin¨¢s, como la biblioteca central de Terrasa, el Ayuntamiento de Vilaseca (Tarragona) o la reforma del Museo de Historia de Barcelona, no han tocado zonas industriales, acaba de realizar una propuesta para una zona de Poble Nou, en Barcelona, dentro del plan de transformaci¨®n en el ¨¢rea de la Villa Ol¨ªmpica, como si fuera un "contra Ensanche". Llin¨¢s es partidario de conservar la estructura formal de estos grandes edificios, situados "entre la m¨¢quina y la arquitectura", para que funcionen con otros usos.
La construcci¨®n de grandes luces permite los cambios profundos en su interior, y pone como ejemplo la reciente apertura de la nueva Tate Gallery, en Londres, en una antigua f¨¢brica t¨¦rmica.
Los l¨ªmites
El urbanismo del siglo XIX estableci¨® las "¨¢reas residenciales, obreras, burguesas, militares o industriales", que quedan rotas y sin l¨ªmites con el crecimiento de la ciudad, seg¨²n Carlos Sambricio, catedr¨¢tico de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo. Estas zonas industriales que han quedado obsoletas se han convertido en operaciones urban¨ªsticas. Sambricio alerta sobre el fen¨®meno de la recalificaci¨®n a trav¨¦s de los "incendios involuntarios" y se?ala la necesidad de respetar las obras emblem¨¢ticas de edificios sin uso, como f¨¢bricas, estaciones, iglesias o cuarteles. Este fen¨®meno se ha seguido en los muelles de Londres y en las f¨¢bricas Perelli, de Florencia; Fiat, de Tur¨ªn, y la UFA, de Berl¨ªn.
En Espa?a, Sambricio pone el ejemplo del Gas¨®metro de Gij¨®n y su integraci¨®n en el paisaje urbano, aunque los testimonios de la ciudad industrial afectan a todo el conjunto. Se duele de derribos, como la f¨¢brica de la Moneda, en la actual plaza de Col¨®n, de Madrid, o una gasolinera de Mart¨ªnez Shaw, tambi¨¦n en Madrid, pero conf¨ªa en el ejemplo europeo de respeto al patrimonio industrial y las campa?as del Consejo de Europa. "Los conjuntos industriales no se valoran. Hasta ahora hab¨ªa m¨¢s destrucci¨®n, pero ahora el tema preocupa a pol¨ªticos y urbanistas".
Babelia
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