La ¨®pera y algo m¨¢s
La Asociaci¨®n Cultura Musical de San Sebasti¨¢n abre hoy su temporada de oto?o con el estreno de la ¨®pera Zapatos de mujer, escrita por Enrique Santiago y compuesta por el m¨²sico ?ngel Illarramendi. La obra se escapa de los c¨¢nones oper¨ªsticos establecidos, pues incorpora otros lenguajes art¨ªsticos a la m¨²sica, el teatro y la l¨ªrica para seducir a todos los p¨²blicos. Zapatos de mujer se representa en el Victoria Eugenia (19.00) tras un preestreno dentro de Musikaste en Renter¨ªa.Zapatos de mujer, como idea, brot¨® el d¨ªa en que Enrique Santiago, director del Centro de Artes Esc¨¦nicas Sarobe, en Urnieta (Guip¨²zcoa), termin¨® la lectura de Jacques el fatalista, de Dennis Diderot. En ese instante, encontr¨® la inspiraci¨®n para escribir el esqueleto del libreto. El texto de la ¨®pera gira alrededor de las relaciones humanas, de los encuentros y desencuentros entre el hombre y la mujer, "contados en clave ir¨®nica y humor¨ªstica", explic¨® ayer su autor, Enrique Santiago, dramaturgo, guionista y asesor t¨¦cnico-teatral.
El texto se ha completado con la m¨²sica creada por el compositor ?ngel Illarramendi, a quien respalda una densa carrera musical orientada principalmente al cine y la televisi¨®n. "He tenido que reinventar un nuevo lenguaje musical delante del texto de Zapatos de mujer. Al final, considero que el resultado es divertido y entendible", asegur¨® el m¨²sico zarauztarra, que ha incluido partes habladas y otras sinf¨®nicas en la partitura.
La ¨®pera que se presenta esta tarde (19.30) en el Victoria Eugenia, creada por la factor¨ªa Sarobe, da vida a seis personajes -un hombre y una mujer, un doctor, una mujer gorda, un pol¨ªtico y un enfermero-, en cuyo reparto los papeles principales recaen en el actor Ram¨®n Agirre, reconvertido en bar¨ªtono, y en la soprano Isabel ?lvarez. La direcci¨®n musical corresponde a Joseba Torre.
La puesta de largo de Zapatos de mujer en San Sebasti¨¢n inaugura el ciclo de ocho conciertos programados hasta diciembre por Cultura Musical, una asociaci¨®n fundada en 1941 que ha patrocinado m¨¢s de 1.300 conciertos de m¨²sica cl¨¢sica desde entonces, seg¨²n su director, Eduardo Clausen.
"La escenificaci¨®n de Zapatos de mujer no es una apuesta arriesgada", afirm¨® Clausen, a pesar de que esta asociaci¨®n acostumbra a programar recitales de corte m¨¢s cl¨¢sico: m¨²sica de c¨¢mara y sinf¨®nica, principalmente, aunque matiz¨® que tambi¨¦n ha procurado "dar una oportunidad a los artistas de casa, como ocurri¨® en su d¨ªa con Ainhoa Arteta".
Zapatos de mujer tiene todos los ingredientes para "atraer al p¨²blico joven a un g¨¦nero aparentemente lejano y transformarlo en un espectador habitual con capacidad cr¨ªtica", asegura Gonzalo Ubani, colaborador del proyecto Euskal Kamara Opera. Tras su estreno, la obra se podr¨¢ ver en Azpeitia y otros tres municipios de Guip¨²zcoa a¨²n sin concretar, antes de iniciar en el Teatro Arriaga de Bilbao su gira por Espa?a y Latinoam¨¦rica.
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