El IVAM inicia con 'Las met¨¢foras del cuerpo' la serie de nuevos enfoques sobre la obra de Julio Gonz¨¢lez
La contemplaci¨®n de la obra de Julio Gonz¨¢lez (1876-1942) permite m¨²ltiples enfoques e interpretaciones. No en vano, se trata de uno de los grandes maestros de la escultura del siglo XX. Bajo esta premisa, el IVAM inaugur¨® ayer la primera de una serie de exposiciones que pretenden aportar novedosas perspectivas sobre una obra cuya cotizaci¨®n ha experimentado un importante auge en los ¨²ltimos a?os. Para empezar, el profesor de la Universidad Aut¨®noma de Madrid, Guillermo Solana, ha articulado su discurso en la exposici¨®n Julio Gonz¨¢lez: Met¨¢foras del cuerpo a trav¨¦s de los motivos figurativos esenciales del escultor. "En sus esculturas, dibujos y pinturas, Gonz¨¢lez nunca ha dejado de referirse a la figura humana y en particular al cuerpo femenino. A esa ra¨ªz hay que volver para comprender su obra y apreciar su inmensa originalidad", se?al¨® el comisario que ha dividido la selecci¨®n de 50 esculturas y 15 dibujos de la colecci¨®n del IVAM (que posee los fondos museogr¨¢ficos m¨¢s importantes del escultor) y los 39 dibujos procedentes del Museu Nacional d'Art de Catalunya de Barcelona en distintos bloques. Esbozo de un repertorio sintetiza los motivos figurativos recurrentes; La mujer monumental refleja la aproximaci¨®n de Gonz¨¢lez a la estatua cl¨¢sica de forma monumental; M¨¢scaras se detiene en la fijaci¨®n del artista por los rostros; La cabeza habitable: Los amantes explora la cabeza humana como volumen interior; y Metamorfosis de la cabellera re¨²ne las ¨²ltimas obras del escultor en torno a uno de sus motivos centrales.
Aunque la gran mayor¨ªa de las obras se han visto en la exposici¨®n permanente del IVAM, la distribuci¨®n en la sala recayente a la calle y la iluminaci¨®n directa o tamizada contribuyen a realzar las esculturas. Met¨¢foras del cuerpo (se clausura el 26 de noviembre) es la primera exposici¨®n programada por el nuevo director del IVAM, Kosme de Bara?ano, que ayer la present¨® en compa?¨ªa del consejero de Cultura, Manuel Taranc¨®n, y del comisario.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.