La Fura estrena en Madrid 'OBS', una obra digital e interactiva
Rueda de prensa virtual
OBS, el nuevo montaje de La Fura dels Baus que se estrena ma?ana en Madrid, es un experimento de teatro digital en el que "una suma de actores y bits 0 y 1 se desplaza por la Red". De esta abstracta definici¨®n conviene retener que el espect¨¢culo podr¨¢ verse en directo a trav¨¦s de la p¨¢gina web de la compa?¨ªa (www.lafura.com), en la que tambi¨¦n se pueden conseguir entradas y contribuir en la banda sonora del pr¨®ximo proyecto de la compa?¨ªa, una ¨®pera sobre Don Quijote.El montaje recoge fragmentos de los siete espect¨¢culos anteriores realizados en "estilo furero", un g¨¦nero creado por la compa?¨ªa en el que actores y espectadores comparten el espacio esc¨¦nico. Pep Gatell, director de la obra, explica que se trata de un trabajo sobre las obsesiones y la fascinaci¨®n por las im¨¢genes y sobre la incapacidad de realizar los deseos en una sociedad en la que, cuando nos compramos un coche, ya hay 300 modelos m¨¢s r¨¢pidos.
El entorno espacial, siempre hostil para el p¨²blico de los montajes "estilo furero", incorpora en esta ocasi¨®n pantallas generadoras de im¨¢genes en tres dimensiones en tiempo real. Los espectadores, que lo ver¨¢n todo a trav¨¦s de unas gafas polarizadas, podr¨¢n experimentar virtualmente las sensaciones de los actores, a los que seguir¨¢n en 3D .
Para poner en marcha OBS, algo imposible en las salas de teatro convencionales, se ha montado una carpa de 1.200 metros cuadrados en el parque de la Bombilla. El montaje, que se estren¨® el 1 de mayo en Bruselas y se represent¨® en El Ejido (Almer¨ªa) en junio, estar¨¢ en Madrid hasta el d¨ªa 15 de octubre.
La puesta en escena de la conferencia de prensa que sirvi¨® ayer para presentar OBS estuvo a la altura del car¨¢cter experimental del proyecto: una parte del equipo conect¨® por videoconferencia desde Barcelona a trav¨¦s de una gran pantalla que, en Madrid, hab¨ªa que observar con unas gafas polarizadas para apreciar la imagen en tres dimensiones. Los actores lanzaron a la c¨¢mara consignas del teatro digital y tambi¨¦n varios l¨ªquidos: "La tecnolog¨ªa digital hace posible el viejo sue?o de trascender el cuerpo humano". "La cultura digital no reproduce, sino que pertenece a la tecnolog¨ªa de la producci¨®n inmediata". La sensaci¨®n virtual de quedar empapado s¨®lo la experimentaron los sentados directamente frente a la pantalla, un problema t¨¦cnico que se debe, seg¨²n explic¨® Gatell, a que la tecnolog¨ªa de la imagen en directo en tres dimensiones "s¨®lo la desarrollan unos cuantos locos, cada uno con su propio m¨¦todo".
Seg¨²n Miki Espuma, uno de los creadores de la m¨²sica, "en este mundo de espect¨¢culos virtuales, donde los mitos ya no son mejores que lo que tenemos en nuestra propia casa, este espect¨¢culo sirve para comprobar c¨®mo podemos emocionarnos con una tragedia sobre emociones humanas".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.