Olot exhibe la primera antol¨®gica de Miquel Blay, el escultor que ali¨® modernismo y sentimiento
El Museo Comarcal de la Garrotxa exhibe hasta el pr¨®ximo 1 de noviembre la primera exposici¨®n antol¨®gica del escultor Miquel Blay (Olot, 1866-Madrid, 1936) que permite revisar y divulgar de una forma rigurosa toda la trayectoria art¨ªstica de quien fue uno de los escultores catalanes de finales del XIX y principios del XX m¨¢s reconocidos internacionalmente. Bajo el t¨ªtulo Miquel Blay. L'escultura del sentiment, la exhibici¨®n re¨²ne 125 obras del autor -81 esculturas y el resto dibujos- que repasan su evoluci¨®n art¨ªstica, desde los a?os de formaci¨®n en su Olot natal, hasta sus estancias en Par¨ªs y Roma y los a?os vividos en Madrid, donde ejerci¨® de profesor de la Escuela de Bellas Artes.
Un repaso a la selecci¨®n de obras que configuran la exposici¨®n permite identificar las diversas influencias recibidas por el artista y la progresiva construcci¨®n de un estilo propio cargado de poes¨ªa y sentimiento.Aunque la mayor¨ªa de las obras que integran la exposici¨®n proceden del fondo art¨ªstico del Museo Comarcal de la Garrotxa, algunas de las piezas han sido solicitadas al Museo Nacional de Arte de Catalu?a, al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa y al Museo del Prado, entre otros centros muse¨ªsticos. Hay tambi¨¦n obras de colecciones privadas que nunca hab¨ªan sido exhibidas p¨²blicamente, como las que proceden del excepcional legado que las nietas del artista poseen en Par¨ªs. El reconocimiento internacional le lleg¨® a Blay con sus primeras obras, y muy especialmente gracias a Els primers freds, un conjunto escult¨®rico que realiz¨® en Roma en 1892 y que representa a una ni?a recostada sobre un anciano, ambos vestidos con ropas modestas y sentados en un banco.
En opini¨®n de la comisaria de la exposici¨®n, Pilar Farr¨¦s, la obra de Blay se resiste a cualquier encasillamiento, aunque su escultura se la ha identificado como modernista a causa, sobre todo, del peso que tiene dentro del conjunto de su producci¨®n art¨ªstica una pieza muy singular: el grupo mural de piedra de gran formato La can?¨® popular, que el artista hizo en 1906 para la modernista fachada del Palau de la M¨²sica Catalana de Barcelona. A juicio de Francesc Fontbona, pese a que Blay aport¨® obras fundamentales al modernismo escult¨®rico catal¨¢n, "esto no significa que fuera un artista modernista". "En Par¨ªs se dej¨® seducir por la modernidad de Rodin, es evidente; pero no dej¨® de hacer obras de un realismo claro, a veces muy pr¨®ximo al naturalismo", afirma Fontbona. Junto al conjunto escult¨®rico del Palau de la M¨²sica, el popular Bust del gegant d'Olot, Perseguint la il.lusi¨® y Le Boulet son otras de las obras m¨¢s conocidas de Miquel Blay. El artista olotense goz¨® siempre del reconocimiento internacional, como lo certifica Josep Pla, quien explica que cuando el tambi¨¦n escultor Manolo Hugu¨¦ lleg¨® a Par¨ªs, todav¨ªa se hablaba de Miquel Blay pese a que ¨¦ste ya se hab¨ªa ido.
El director del Museu Comarcal de la Garrotxa, David Santaeul¨¤ria, ha anunciado que la exposici¨®n ya tiene cita para los pr¨®ximos meses en varias ciudades. A finales de este a?o y hasta enero de 2001, una selecci¨®n de 30 piezas de la exhibici¨®n, producida por la Fundaci¨®n Caixa de Girona, se expondr¨¢n en el vest¨ªbulo del Palau de la M¨²sica de Barcelona. Posteriormente, casi la totalidad de las piezas que ahora se exponen en Olot viajar¨¢n hasta Segovia. Girona ser¨¢ otra de las ciudades en las que se exhibir¨¢ esta antol¨®gica de Miquel Blay.
En Olot, el museo ha organizado visitas guiadas a la exposici¨®n para facilitar una descripci¨®n detallada de cada una de las piezas y del itinerario vital y art¨ªstico del escultor olotense.
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