Recital de oto?o
Menos de un a?o despu¨¦s de su presentaci¨®n en el Ciclo de Grandes Int¨¦rpretes que organiza la revista Scherzo con el patrocinio de Canal+ y Muzzik, ha vuelto al Auditorio Nacional la gran pianista georgiana Elisabeth Leonskaja, que abandon¨® la sala entre los aplausos un¨¢nimes del p¨²blico.Disfrutaba Madrid de una tarde prematuramente oto?al y, contagiada o no por esa luz ¨²nica, Leonskaja nos regal¨® un Chopin melanc¨®lico y recogido sobre s¨ª mismo. Sin realizar un solo gesto de m¨¢s, la pianista se refugi¨® en el fraseo comedido y en la fuerza de las armon¨ªas chopinianas para brindarnos unas versiones de una expresividad tensa pero amortiguada. En los dos Nocturnos de la op. 48, y en el op. 9 n? 2 ofrecido fuera de programa, sent¨® c¨¢tedra sobre lo que debe ser la conducci¨®n de las voces. Mod¨¦licos fueron tambi¨¦n su empleo del pedal en el Scherzo n? 2, la din¨¢mica de los acordes finales del Scherzo n? 3, o los endiablados arpegios del Estudio op. 25 n? 12, brindado tambi¨¦n como propina.
Elisabeth Leonskaja
Elisabeth Leonskaja, piano. Obras de Chopin, Liszt y Schumann. Auditorio Nacional. Madrid, 20 de septiembre.
Dos de los tres Sonetos de Petrarca de Franz Liszt sirvieron para que Leonskaja descubriera la enorme hondura de su pensamiento musical, que tanto debe a su estrecha amistad con Sviatoslav Richter. La pianista georgiana ofreci¨® dos interpretaciones memorables, suspendidas en el tiempo y s¨®lo al alcance de los m¨¢s grandes.
Para terminar, Leonskaja tuvo el valor de tocar los Estudios sinf¨®nicos de Schumann, una obra inc¨®moda y dif¨ªcil dentro y fuera del escenario. Y volvi¨® a proponernos una lectura a?orante que jam¨¢s perdi¨® de vista el origen mel¨®dico com¨²n de cada uno de los estudios, explicando el porqu¨¦ de cada parte dentro del todo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.