Don Quijote viaja al futuro en el Liceo
La Fura dels Baus estrena en Barcelona su ¨®pera multimedia sobre la novela de Cervantes
"Una nueva manera de hacer ¨®pera". As¨ª define Joan Matabosch, director art¨ªstico del teatro del Liceo de Barcelona, D. Q. Don Quijote en Barcelona, la ¨®pera multimedia concebida por el grupo teatral La Fura dels Baus, con m¨²sica del compositor madrile?o Jos¨¦ Luis Turina y libreto del escritor granadino Justo Navarro, que el pr¨®ximo 30 de septiembre se estrena en el coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s. Motor de la obra y aglutinador de ideas, La Fura lleva al c¨¦lebre personaje del Cervantes al siglo XXXI en un alucinante viaje por el futuro arropado por un espectacular montaje esc¨¦nico.
D. Q. Don Quijote en Barcelona ha ganado, antes de su estreno, la eterna batalla del rechazo generalizado del p¨²blico por una ¨®pera contempor¨¢nea. S¨®lo unos cientos de entradas quedan en taquilla a seis d¨ªas del estreno para las nueve funciones previstas por el teatro del Liceo, con capacidad para 2.380 espectadores. El ¨¦xito ha sorprendido a la propia empresa. "Est¨¢bamos convencidos de que generar¨ªa inter¨¦s, pero llenar nueve representaciones en un estreno absoluto de una ¨®pera es un sue?o nunca imaginado", reconoce Joan Matabosch. "Una pica en Flandes", apunta el compositor, Jos¨¦ Luis Turina.El mago que ha convertido este inimaginable sue?o en una realidad no es otro que La Fura dels Baus. No le duelen prendas al compositor madrileno reconocer que, vendida s¨®lo como una ¨®pera de Jos¨¦ Luis Turina, D. Q. Don Quijote en Barcelona no arrastrar¨ªa al Liceo a las m¨¢s de 20.000 personas que ver¨¢n en directo la obra en el coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s. "La falta de conexi¨®n entre el p¨²blico y el creador musical es muy grande, y me he empe?ado en aprovechar al m¨¢ximo esta ocasi¨®n que me han brindado", asegura.
La gran novedad que esta ¨®pera aporta al g¨¦nero l¨ªrico en nuestros d¨ªas es su proceso de creaci¨®n, que parti¨® de una idea dramatizada por La Fura dels Baus con tres elementos b¨¢sicos para su desarollo: Don Quijote, Barcelona y el futuro, para posteriormente buscar un compositor que creara la m¨²sica y un escritor que escribiera el libreto. ?Significa ello que la autor¨ªa de la ¨®pera debe atribuirse a La Fura dels Baus? La respuesta de ?lex Oll¨¦ y Carles Padrissa, responsables del grupo teatral catal¨¢n y de la direcci¨®n de escena del montaje, as¨ª como la del compositor Jos¨¦ Luis Turina y la del escritor Justo Navarro, es tajante: "No". "A nivel creativo, la autor¨ªa es conjunta. Ha sido un trabajo en perfecta simbiosis, que ha requerido, al menos por mi parte, un gran ejercicio de humildad, ajustando mi ritmo de trabajo al que impon¨ªa Justo escribiendo el libreto y ci?endo mi m¨²sica a un tema preestablecido que yo no eleg¨ª, pero con el que estoy de acuerdo", dice Turina, que asegura sentir una extra?a sensaci¨®n al haber quedado "plenamente satisfecho" con su trabajo. "Algo que casi nunca me ha sucedido", reconoce.
Josep Pons, director musical de D. Q. Don Quijote en Barcelona, define a La Fura dels Baus como "un Diaghilev moderno". "Como el empresario y director art¨ªstico ruso, tienen la virtud de crear elementos y combinarlos. Ellos son el motor de esta ¨®pera, el barniz capaz de unifircarlo todo con su energ¨ªa", dice el directo de orquesta. "Trabajar con La Fura es un est¨ªmulo", asegura Justo Navarro. "Ellos dicen que van a contaminar la ¨®pera, y es verdad: su est¨¦tica es contaminante".
Desde el estreno, en verano de 1996 en el Festival de Granada, de su montaje de la cantata de Manuel de Falla La Atl¨¢ntida, La Fura dels Baus empez¨® a darle vueltas a la idea de crear una ¨®pera. "Despu¨¦s de La Atl¨¢ntida, G¨¦rard Mortier, director del Festival de Salzburgo, nos propuso responsabilizarnos de un montaje oper¨ªstico, y ya entonces ten¨ªamos la idea de que, al margen de poner en escena ¨®peras que ya existen, quer¨ªamos crear una nueva", explica Carles Padrissa. "Quer¨ªamos aproximar la ¨®pera como g¨¦nero a nuestro propio lenguaje", puntualiza ?lex Oll¨¦, que aclara que fue ¨¦l quien, sin un tema todav¨ªa elegido, decidi¨® que la acci¨®n de la obra trascurriera en el futuro.
Con la idea de que el tema de la ¨®pera girara sobre un mito espa?ol, la figura de Don Quijote no apareci¨® en escena hasta que, de forma casual, cay¨® en manos de Padrissa un libro para ni?os de la d¨¦cada de los sesenta titulado Don Quijote en Barcelona. "Ni siquiera sab¨ªa que Cervantes, al final de la segunda parte del libro, hiciera viajar a Don Quijote a Barcelona, pero ya ten¨ªamos tema: Don Quijote, el futuro y Barcelona", dice el responsable de La Fura dels Baus.
A Jos¨¦ Luis Turina y Justo Navarro, Oll¨¦ y Padrissa unieron al proceso creativo al arquitecto barcelon¨¦s Enric Miralles, que falleci¨® el pasado 3 de julio y al que est¨¢ dedicada la ¨®pera. "Quer¨ªamos una escenograf¨ªa de aspecto futurista, y, tras tres ¨®peras con Jaume Plensa, en ¨¦sta pensamos en un arquitecto para trabajar con el espacio", explica Oll¨¦.
Para redondear la espectacularidad del montaje, en el que en el segundo acto aparece un zeppel¨ªn que ya es emblema de la obra, La Fura utiliza proyecciones videogr¨¢ficas convirtiendo todo el conjunto en una ¨®pera multimendia.
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