"?Es que esto es flamenco!"
La gente afina ya mucho aqu¨ª en la Bienal. Es cierto que el ¨¦xito de Antonio el Pipa y los suyos fue apote¨®sico, pero no faltaron quienes pusieron reparos a determinados aspectos t¨¦cnicos, o a la falta de novedad de algunos temas.A m¨ª el espect¨¢culo me gust¨®, y lo digo sin reserva alguna, aun reconociendo la verdad de lo que queda dicho. Pero Antonio el Pipa tiene una especial habilidad para, machacando sobre los mismos mimbres, redondear siempre espect¨¢culos sugestivos. Es un convencido de que el flamenco tiene algo intocable que deben respetar quienes gustan de innovaciones porque s¨ª, y esa filosof¨ªa le est¨¢ dando un gran resultado. "?Es que esto es flamenco!", o¨ªmos comentar a m¨¢s de un espectador a la salida.
Puntales
Baile: Antonio el Pipa, Mar¨ªa del Mar Moreno, Milagros Meng¨ªbar y Taller Flamenco CAD. Cante: Juana la del Pipa, Luis Moneo, Manuel Ta?¨¦, Felipa del Moreno y Carmen la Cantarota. Toque: Jos¨¦ Luis Mont¨®n, Antonio Jero y Juan Moneo.Sevilla, Teatro de la Maestranza, 24 de septiembre.
Los puntales que explican el t¨ªtulo del espect¨¢culo son el baile, el cante, el toque y las palmas. De todo hay en ¨¦l con generosidad y con bondad. Hay que destacar una m¨²sica bell¨ªsima, obra de Jos¨¦ Luis Mont¨®n sin abandonar un mil¨ªmetro el lenguaje de lo jondo; por ah¨ª es por donde los j¨®venes guitarristas deber¨¢n seguir inventando, que sin salirse del flamenco tendr¨¢n un campo infinito. Hay que destacar, tambi¨¦n, el gran cante de Moneo y Ta?¨¦; y, sobre todo, sobre todo, el de T¨ªa Juana la del Pipa, cuya voz agoniosa llega a suponernos un peso en la conciencia del que inmediatamente nos libera el gozo de haber o¨ªdo su cante radicalmente jondo y emocionante.
Destaquemos asimismo, porque vale la pena, el buen trabajo que realiza ese cuerpo de baile de j¨®venes pertenecientes al Taller Flamenco CAD, disciplinados y con una entrega ilusionada e ilusionante. No tienen todo el camino andado, verdaderamente, porque el camino de aprendizaje del baile flamenco es duro y requiere experiencia, pero estos chicos y chicas tienen hecho ya un tramo importante.
Milagros Meng¨ªbar bail¨® las alegr¨ªas en homenaje a Matilde Coral, pero al participar los j¨®venes del CAD con ella quiz¨¢s no brill¨® como en otras ocasiones. S¨ª brill¨® Mar¨ªa del Mar Moreno: en un baile por sole¨¢ que le cant¨® T¨ªa Juana y en el que se movi¨® con elegancia, jugando de maravilla los brazos. En el romance, con Antonio el Pipa, que les hab¨ªamos visto con anterioridad, los dos derrocharon gracia, picard¨ªa y buen hacer, siendo uno de los temas verdaderamente logrados.
Antonio, por ¨²ltimo, estuvo en casi todo, hizo la farruca y la buler¨ªa por sole¨¢ en solitario, y tuvo oportunidades m¨²ltiples para meterse a la audiencia en el bolsillo. Fue un gran triunfo en su carrera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.