Los pintores de vanguardia van al teatro
El Reina Sof¨ªa exhibe 260 piezas de artistas europeos que trabajaron para la escena y el ballet
El Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, present¨® ayer la exposici¨®n El teatro de los pintores en la Europa de las vaguardias para demostrar con 260 obras la influencia de las artes pl¨¢sticas en la renovaci¨®n esc¨¦nica", seg¨²n la comisaria de la muestra, Marga Paz. Pinturas y dibujos de Picasso, Mir¨®, Matisse, Gris, De Chirico, Mondrian, Tatlin, Grosz, Popova, Kandinski, Picabia, Moholy-Nagy, Balla y El Lissitzki aparecen en escenograf¨ªas y vestuarios, que tambi¨¦n reflejan los movimientos de vanguardia de un tiempo de di¨¢logo entre las artes pl¨¢sticas, el teatro, la danza y el ballet.
Arte alem¨¢n
La exposici¨®n refleja un "tiempo de confluencias", seg¨²n Juan Manuel Bonet, director del Reina Sof¨ªa. En la presentaci¨®n de ayer, declar¨® que la muestra reconstruye "un tiempo fascinante" que articula las artes pl¨¢sticas con el arte de la escena. Se?al¨® que la idea de uni¨®n de las artes, "la obra de arte total", ya estaba latente en la escena simbolista de finales del siglo XIX, pero se concret¨® en los diversos movimientos de la vanguardia hist¨®rica en las primeras d¨¦cadas de este siglo, como el cubismo, el futurismo y el constructivismo.Estos movimientos aparecen reflejados en el montaje de El teatro de los pintores en la Europa de las vanguardias, abierto desde hoy y hasta el 20 de noviembre en la tercera planta del museo. El dise?o del equipo de arquitectos Carvajal, Casariego & Reznak forma parte de una escenograf¨ªa, con fuertes colores rojos, azules y verdes en los espacios que dan acceso a las salas. "No es una exposici¨®n sobre teatro o escenograf¨ªa teatral de vanguardia, sino sobre el papel jugado por pintores en escenarios en los ¨¢mbitos de las vanguardias", declar¨® Marga Paz. A?adi¨® que los ejemplos de colaboraci¨®n de artistas de vanguardia, desde Picasso a Mir¨® y Leger, en espect¨¢culos de ballet y teatro llega hasta nuestros d¨ªas, como son los casos de Warhol, Arroyo o Plensa.
La muestra acota los movimientos de vanguardia, con sus caracter¨ªsticas y coherencia, seg¨²n Marga Paz, que junto con la coordinadora, Bel¨¦n D¨ªaz de R¨¢bago, ha establecido cuatro ¨¢mbitos geogr¨¢ficos, que son al mismo tiempo culturales e hist¨®ricos y marcan los contenidos de las salas. El montaje comienza con los artistas de Italia y el futurismo (Balla), donde aparecen 30 marionetas de Fortunato Depero, reconstruidas en 1982, para los ballets Danzas pl¨¢sticas, de 1918. El escenario futurista da paso a la Alemania de Weimar, con trabajos de George Grosz, Moholy-Nagy y Kandinski, y un espacio singular para Piet Mondrian con tres maquetas para Lo ef¨ªmero y eterno, de 1926.
Los espacios m¨¢s amplios del montaje est¨¢n dedicados a los trabajos de artistas en Par¨ªs, sobre todo con los ballets rusos y suecos, y el constructivismo ruso, en la ¨¦poca posrevolucionaria, aunque hay piezas de 1913. Pinturas, dibujos, bocetos, figurines, fotograf¨ªas, carteles, maquetas y maniqu¨ªes de los artistas que colaboraron en los espect¨¢culos teatrales y en los ballets se distribuyen por estas salas, agrupados por trabajos concretos. Destacan los trabajos para los Ballets Rusos, dirigidos por Diaghilev entre 1909 y 1929, con la colaboraci¨®n de Picasso, Matisse, Derain, Larionov, De Chirico, Braque. En estas paredes aparecen colgados los vestuarios de Picasso para Parade, la escenograf¨ªa de Mir¨® para Juegos de ni?os, y de Juan Gris para Las tentaciones de la pastora o el triunfo del amor. Tambi¨¦n se muestran otros trabajos de Matisse (El canto del ruise?or), Larionov (Chout, El zorro), Derain (Jack in the box), o Braque (Los molestos). M¨¢s experimentales fueron los trabajos de la compa?¨ªa de los Ballets Suecos, dirigida por Rolf de Mar¨¦e, con las colaboraciones de L¨¦ger, Picabia y Giorgio de Chirico para espect¨¢culos estrenados en el teatro de los Campos El¨ªseos en los a?os veinte.
El montaje se prolonga con las salas dedicadas al constructivismo en el teatro, que arranca con los bocetos de Vladimir Tatlin de 1913 para Una vida para el zar. Tambi¨¦n figuran dibujos y maquetas de Alexandra Exter, Kasimir Malevich, Rodchenko, Popova, Stepanova y El Lissitzky, de quien destaca una maqueta que incluye el escenario y el auditorio.
Marga Paz dice que este material de trabajo para los espect¨¢culos se considera tambi¨¦n una obra de arte pl¨¢stico, que en la mayor¨ªa de los casos se exhibe en museos de teatro. Junto a la exposici¨®n, la comisaria destaca el trabajo de investigaci¨®n que aparece en el cat¨¢logo, dise?ado por Fernando Guti¨¦rrez, con textos de especialistas como Eric Michaud, Lynn Garafola, Giovanni Lista, Mar¨ªa Teresa Oca?a y John E. Bowlt.
La temporada del Reina Sof¨ªa ha incorporado las fotograf¨ªas de Sam Taylor-Wood, en el Espacio Uno (hasta el 15 de octubre), y ha dejado sus mejores salas para el centenar de piezas de 18 artistas de la colecci¨®n Grothe (hasta el 20 de noviembre), que ofrece una visi¨®n del arte alem¨¢n desde los a?os sesenta. El montaje distribuye espacios de artistas, con series y an¨¢lisis de su evoluci¨®n, con grandes telas de Baselitz, Polke, Ritcher, Kiefer, F?rg, Trockel, L¨¹pertz, Penck, Palermo, Immendorff y Beuys, entre otros.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.