"Nuestra sociedad vive un grave proceso de cretinizaci¨®n"
El prestigioso compositor Crist¨®bal Halffter (Madrid, 1930) es el director del Campo de Composici¨®n de Mollina (M¨¢laga), encuentro anual de j¨®venes compositores de todo el mundo, que tras cinco a?os goza del m¨¢ximo respeto en el sector. ?ltimo patriarca de una familia de m¨²sicos, premio Nacional de la M¨²sica en 1953, el autor de la pol¨¦mica ¨®pera Don Quijote cree que la sociedad rechaza la m¨²sica contempor¨¢nea porque en el fondo combate la libertad que da la inteligencia.Pregunta. Fue director del Conservatorio de Madrid, cargo al que renunci¨® en 1966 por disidencias metodol¨®gicas. Dice que lo suyo no es la ense?anza. ?Por qu¨¦ dirige estos cursos?
Respuesta. Toda persona le debe algo a la sociedad que le ha permitido ejercer su vocaci¨®n. En mi caso, no ha sido tanto la sociedad espa?ola como la europea. Debo devolver eso. Primero, haciendo la mejor m¨²sica que s¨¦ y, luego, poniendo mi experiencia de compositor en manos de los j¨®venes a los que pertenece el futuro.
P. ?Cu¨¢les son las dudas m¨¢s comunes entre sus alumnos?
R. Se plantean la base de lo que es la creaci¨®n musical, que es la misma desde Grecia hasta hoy, aunque utilicemos otros lenguajes y materiales. Reduciendo mucho el problema, ser¨ªa crear unas bases desde las que empezar a crear. Estil¨ªsticamente parece que muchos est¨¢n interesados en descubrir las posibilidades t¨ªmbricas ocultas en instrumentos tradicionales que parec¨ªan agotados.
P. ?Tiene el compositor actual m¨¢s posibilidades que nunca?
R. M¨¢s y menos que nunca. M¨¢s porque tenemos el pasado a nuestro favor, m¨¢s instrumentos y posibilidades de difusi¨®n. Pero menos, porque la receptividad social est¨¢ viviendo un grave proceso de cretinizaci¨®n donde nuestro mundo apenas cabe. Nuestras obras son cada vez m¨¢s sofisticadas y refinadas, en el buen sentido de la palabra, porque eso es inteligencia, pero la sociedad es cada vez m¨¢s banal. Y hay intereses claros de que esto sea cada vez peor, porque una persona inteligente y cultivada es muy dif¨ªcil de manejar.
P. ?Es la sensibilidad lo fundamental para componer?
R. Hay veces en que la sensibilidad se convierte en sensibler¨ªa. Lo ¨²nico importante es buscar la propia ley y ser fieles a ella. En la composici¨®n la libertad total es un desastre. Uno no puede ser democr¨¢tico sino dictatorial con su propias leyes.
P. Tengo entendido que le interesa mucho el canto de las ballenas.
R. ?Me apasiona! Si fuese posible llevar¨ªa a una a un concierto en directo. Har¨ªa falta una mente que pusiese en orden y codificara esos sonidos incre¨ªbles, todo ese c¨®digo de comunicaci¨®n milenario.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.