Como la furia y el ruido
En Macbeth se dec¨ªa de la vida que no es m¨¢s que una sombra errante, como un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia, que no significa nada. En el espect¨¢culo de La Fura hay, sobre todo, ruido y furia, y es en lo que m¨¢s se parece a Macbeth, aparte de alguna espada, alguna posible corona, bastante sangre y una bella reina desnuda. Y cruel.Olvidemos a Shakespeare, a su gran construcci¨®n de palabra, de significado; arrojado a las tinieblas, perdida cualquier comparaci¨®n, lo que queda es violencia, agresividad, rudeza y maquinaria.
Una inteligente ingenier¨ªa que rueda a impulsos de forzudos fureros y fureras como si quisiera aplastar o arrastrar a los espectadores que corren de un lado a otro del amplio espacio en una carpa; quemarles con sus antorchas, arrojarles sangre o nieve.
OBS
La Fura dels Baus. Gui¨®n y dramaturgia: Pep Gateli, J¨¹rgen M¨¹iler y Carlos Pardrissa. M¨²sica: Miki Espuma y Robert Merdzo. Int¨¦rpretes: Eloi Bonet, Pep Farr¨¦s, Sergi Faustino, Emili G¨ªner, Fulgenci Mestres, Gudula Mueler-T?we y Gloria R¨¢mia. Escenograf¨ªa: Llu¨ªs Monteagudo. Vestuario: Ficticios y M¨®nika Harbort. Iluminaci¨®n: Jaime Llerins. Sonido: Marc Sard¨¢. Video: Jordi Casinos. Direcci¨®n: P. Gatell y J. M¨¹ller. Madrid, Parque de la Bombilla.
Estas walking shadows, sombras errantes, tratamos de protegernos huyendo, agup¨¢ndonos en rincones, tap¨¢ndonos los o¨ªdos agredidos por la percusi¨®n y los ojos por el resplandor, cansados por la media hora de espera a pie en la puerta, y por la hora y cuarto de espect¨¢culo en el que somos fugitivos y multitud. La gleba, los s¨²bditos.
A una enorme mayor¨ªa les gusta este papel que asume. Otros hemos corrido ya en varios espacios teatrales desde hace muchos a?os, creo que yo lo hice a partir de Ronconi, que trajo un caballo agresivo a un espacio de susto y admiraci¨®n. Muchos, muchos se divierten as¨ª: y salen nerviosos, excitados. Emparejados, abrazados.
Hay una gran perfecci¨®n en todo. M¨¢s que en la maquinaria o en las proyecciones, y en el valiente trabajo de los actores, en la forma que tienen de controlar la multitud: parece imposible que con toda esta furia suelta no haya ning¨²n accidente.
La est¨¦tica del grupo es m¨¢s moderada que en otras ocasiones; hasta m¨¢s pobre. Han tenido mejores momentos. Pero sus fieles no les fallan: van y corren, corren, corren.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.