"Dirigir pel¨ªculas es como una carrera de fondo"
Despu¨¦s de rodar varios cortometrajes y participar como guionista en varias cintas, Nicol¨¢s Mu?oz (Madrid, 1962) ha dirigido el largometraje Rewind, su ¨®pera prima como director y con la que obtuvo el premio a la mejor pel¨ªcula del Festival de Alfaz del Pi el pasado a?o. ?l y Enrique Gonz¨¢lez Macho han producido la cinta en r¨¦gimen de cooperativa. Y es que las dificultades econ¨®micas propias del inicio de una trayectoria profesional no hacen m¨¢s que poner a prueba a quien est¨¢ dispuesto a correr una carrera de fondo. ?l parece estarlo, y por eso ya rueda su segundo film, El efecto Stanislavsky.Pregunta. ?Qu¨¦ destaca de Rewind?
Respuesta. Desde el punto de vista t¨¦cnico es una cinta bastante innovadora, pues es la primera pel¨ªcula que se ha hecho en v¨ªdeo digital en Espa?a, aunque luego se pas¨® al formato normal de 35 mil¨ªmetros. Ese sistema va a acabar imponi¨¦ndose ya que tiene muchas ventajas, desde el abaratamiento de los costes a ofrecer m¨¢s autonom¨ªa a la hora de trabajar. Tampoco es demasiado habitual el gui¨®n de la pel¨ªcula, una comedia fant¨¢stica donde los personajes tienen la oportunidad de dar marcha atr¨¢s en el tiempo.
P. ?La austeridad con la que rod¨® la pel¨ªcula indica las dificultades para abrirse camino como director?
R. S¨ª, aunque es verdad que el cine espa?ol va bien, sigue siendo muy dif¨ªcil poner en marcha un proyecto; es casi algo quijotesco. En el caso m¨ªo, en vista de que no aparec¨ªan productores para financiarla (con un presupuesto de 90 millones), la producimos nosotros mismos en r¨¦gimen de cooperativa y gracias a que los actores y todo el equipo rebajaron sensiblemente sus honorarios.
P. ?Cuesta menos rodar la segunda?
R. No, pens¨¦ que haber hecho Rewind me iba a abrir muchas puertas y no es as¨ª. ?Por qu¨¦? No lo s¨¦, es cierto que es algo que cuesta mucho dinero, pero lo fundamental en mi opini¨®n es que este mundo es como una carrera de fondo, pues en cada pel¨ªcula hay que emplear dos o tres a?os.
P. ?Se quedan muchos en el camino?
R. S¨ª. De todas formas, es cierto que la aparici¨®n de un buen n¨²mero de j¨®venes cineastas, unido al ¨¦xito que han tenido directores como el andaluz Benito Zambrano, es algo que al menos sirve para abrir caminos.
P. ?Son imprescindibles las ayudas?
R. El cine espa?ol no podr¨ªa funcionar sin subvenciones. Es un tema que suele tener muchas repercusiones en los medios de comunicaci¨®n, y la verdad es que no lo entiendo. Las ayudas destinadas al cine son insignificantes en comparaci¨®n con las subvenciones para otras actividades. En otros casos, como ocurre en la pel¨ªcula Solas, las ayudas sirven tambi¨¦n para difundir la cultura de una comunidad. La asignatura pendiente del cine espa?ol es vender m¨¢s en el exterior.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.