Malestar en el Bolsh¨®i por las decisiones del nuevo director sobre el repertorio
Las autoridades presionan para que dimita el jefe del ballet, enfrentado con Rozhd¨¦stvenski
El Teatro Bolsh¨®i parece estar maldito: la paz nunca acaba de reinar en la legendaria compa?¨ªa. El flamante director art¨ªstico, Guennadi Rozhd¨¦stvenski, ha tomado decisiones sobre el repertorio que han provocado pol¨¦mica e incluso el enfrentamiento directo con el jefe del ballet, Alex¨¦i Fad¨¦yechev, al que ahora se presiona para que dimita. Las ra¨ªces del nuevo problema del Teatro Bolsh¨®i est¨¢n tanto en la tradicional lucha por el poder como en la estructura misma del Bolsh¨®i, que es un teatro de ¨®pera y ballet, es decir, donde coexisten dos compa?¨ªas.
Argumento peligroso
Rozhd¨¦stvenski, que como director de orquesta tiene numerosos compromisos, ya es calificado de "director virtual" del Bolsh¨®i, por donde, seg¨²n las malas lenguas, casi no aparece. Lo cierto es que el director art¨ªstico est¨¢ actualmente fuera del pa¨ªs y no regresar¨¢ a Mosc¨² hasta dentro de mes y medio.Nadie niega que Rozhd¨¦stvenski es un gran especialista en ¨®pera, pero su visi¨®n sobre lo que debe ser la compa?¨ªa de ballet es, cuando menos, discutible, como lo demostr¨® la presentaci¨®n del nuevo director art¨ªstico: entre ¨¦ste y la primera bailarina Nina Snaniashvili surgi¨® entonces un acalorado debate.
Rozhd¨¦stvenski, en el ¨²ltimo momento, introdujo serias modificaciones en el calendario de actuaciones ya aprobado. Como resultado de estos cambios dictados por Rozhd¨¦stvenski, la actual temporada es muy pobre en nuevos ballets: baste decir que, por el momento, lo ¨²nico m¨¢s o menos seguro es que Yuri Grigor¨®vich -el autoritario director que durante tres d¨¦cadas condujo con mano de hierro los destinos del Teatro Bolsh¨®i- repondr¨¢ El lago de los cisnes.
Los programados estrenos de El corsario, de Bugaku de Balanchine, y de un esp¨¦ctaculo con m¨²sica de B¨¢rtok a cargo de Stanton Welsh han sido anulados sin explicaci¨®n alguna. La expulsi¨®n de La hija del fara¨®n -estrenada con gran ¨¦xito de p¨²blico la temporada pasada, despu¨¦s de que el Bolsh¨®i consiguiera los derechos exclusivos por tres a?os- ha sido explicada por su "mala m¨²sica", aunque Rozhd¨¦stvenski ni siquiera vio el ballet.
Los especialistas consideran que el argumento es peligroso: siguiendo ese criterio, las pr¨®ximas v¨ªctimas pueden ser Don Quijote o La bayadera, el mejor ballet de Petipa, cuya m¨²sica, de Minkus, tambi¨¦n est¨¢ muy lejos de ser genial. El nuevo director sac¨® del reperterio, adem¨¢s, a Aniuta y El lago de los cisnes que hab¨ªa puesto Vlad¨ªmir Vas¨ªliev, el predecesor de Rozhd¨¦stvenski al frente del Bolsh¨®i, lo que es comprensible debido a la calidad de esos espect¨¢culos, pero tambi¨¦n elimin¨® los premiados Sue?os sobre Jap¨®n, con coreograf¨ªa del talentoso Alex¨¦i Ratmanski.Todas estas cosas referentes a las decisiones tomadas por Rozhd¨¦stvenski sobre el repertorio del Teatro Bolsh¨®i fueron criticadas en una conferencia de prensa de Fad¨¦yechev, despu¨¦s de la cual le han ordenado que renuncie a su cargo de jefe de la compa?¨ªa del ballet del Bolsh¨®i.
Fad¨¦yechev se niega a dimitir y denuncia "la violaci¨®n de la libertad de palabra y la persecuci¨®n por criticar" en el seno de la compa?¨ªa. Pero son pocos los que piensan que pueda resistir por mucho tiempo en su puesto, y ya se rumorea que pueda ser reemplazado nada menos que por Grigor¨®vich, gran amigo de Rozhd¨¦stvenski.
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