"La cr¨ªtica espa?ola se empieza a dividir"
Su trayectoria como productor le ha impedido siempre ponerse a trabajar con guiones "de partida". Quiz¨¢ por ello a Gerardo Herrero se le achaque un debilidad permanente hacia los textos literarios para adaptarlos a la gran pantalla. Eso a ¨¦l, que es capaz de ver en una simple noticia material para una pel¨ªcula, no le importa. En apenas un mes volver¨¢ a estrenar nuevo largometraje basado tambi¨¦n en una novela, Las razones de mis amigos, y cuya trama gira entorno a la manera de pensar de tres amigos acerca del dinero, el amor o la amistad. A su paso por Almer¨ªa, donde particip¨® en el encuentro que Unicaja realiza mensualmente con directores de cine, Herrero habl¨® sobre Frontera Sur, una pel¨ªcula que aborda la emigraci¨®n espa?ola a Am¨¦rica a finales del XIX y que abri¨® el festival de San Sebasti¨¢n el a?o pasado.Pregunta. ?Piensa que la conjunci¨®n entre cine y literatura es la mejor?
Respuesta. Ese debate es absurdo porque todo el cine de los a?os treinta y cuarenta de Am¨¦rica est¨¢ basado en la literatura y en la adaptaci¨®n de la novela. Pero no le veo la diferencia con respecto a la noticia de un peri¨®dico, que tambi¨¦n puede ser material de trabajo previo para un rodaje.
P. ?Quiere decir eso que nunca piensa en el p¨²blico?
R. Yo siempre pienso en el p¨²blico y tengo un p¨²blico. Es m¨¢s, nunca podr¨ªa dirigir pel¨ªculas como El coraz¨®n del guerrero, de Daniel Monz¨®n. Sin embargo, la produje sin problema porque me atra¨ªa el trabajo y porque no necesariamente me meto en el gui¨®n.
P. Parece que el cine espa?ol no ha tenido mucha audiencia en los primeros meses de 2000...
R. Es que no se puede medir por meses a los espectadores. Hay que medirlo por a?os. Al final, lo que importa no es el porcentaje sino el n¨²mero de espectadores en las salas. Tampoco hay que olvidar que una pel¨ªcula norteamericana se gasta 300 millones de pesetas en publicidad, lo que equivale al coste de una pel¨ªcula espa?ola.
P. ?Aprecia cierta evoluci¨®n en la cr¨ªtica en este pa¨ªs?
R. La cr¨ªtica espa?ola se empieza a dividir. Uno te puede poner por las nubes y otro no. La cr¨ªtica joven de una revista puede resultar opuesta a un peri¨®dico de gran tirada nacional y consolidado. Lo cual hace que Espa?a se parezca cada vez m¨¢s a otros pa¨ªses europeos.
P. Frontera Sur hablaba de la emigraci¨®n espa?ola, ?no siente tentaciones de hablar ahora de la inmigraci¨®n de hoy en d¨ªa?
R. S¨ª, quiero contar la inmigraci¨®n y trabajo en una idea original. En la historia intervendr¨ªan una colombiana, una mexicana y un kosovar que se encuentran retenidos en un aeropuerto espa?ol por no tener papeles.
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